"Un servicio de videovigilancia en un consorcio, con un guardia virtual, tres cámaras en el hall de acceso del edificio y un par de rondas de nuestros móviles por día, tiene un abono mensual aproximado a $150 mil. Hablamos de estos aranceles gracias al aporte de la tecnología que reduce los costos, mientras se genera una zona segura con interacción entre los operadores del centro de monitoreo y los clientes -que cuentan con una app en sus celulares- las 24 horas del día, los 365 días del año", advirtió Gustavo Garau, director comercial de Securitas Argentina.
"Para darse una idea de los costos, la presencia de un vigilador 24x7 puede costar alrededor de $1,1 millón por mes", completó en una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Muchas veces la gente nos ve como una empresa multinacional vinculada con la seguridad en bancos, supermercados o aeropuestos, y piensa que brindamos un servicio inaccesible, y no es así. Disponemos de presupuestos para consorcios y casas particulares", opinó.
Por supuesto, se necesita también un cambio cultural para que una sociedad que siente la inseguridad como un problema grave, tal como sucede en la Argentina, aprenda a prevenir en lugar de ir detras de los acontecimientos. Es decir pensar en contratar una empresa de seguridad privada antes de que pase algo malo.
"La tecnología permite mejorar la seguridad de las personas y de los activos que los clientes nos confían", subrayó al referirse a las ventajas no solo financieras de la protección electrónica.
"A Securitas, se la conoce mucho por la seguridad física, pero hace varios años trabajamos en la inserción de la tecnología para complementar la presencia de nuestros guardias. Intentamos ser pioneros en la materia", comentó.
Y prosiguió: "Buscamos innovar en los consorcios. Sabemos que un guardia otorga mucha tranquilidad, desde la protección hasta el acompañamiento de los clientes. La idea es complementar esta seguridad con videovigilancia".
"Desde el Securitas Operation Center (SOC), que es el corazón de nuestro empresa, se monitorean, controlan y supervisan los servicios que ofrecemos a todos nuestros clientes. Esto garantiza una respuesta rápida", reveló Gustavo Garau.
"Gracias a la videovigilancia a distancia, funcionan un totem con un guardia virtual y cámaras que cubren la entrada del edificio. Por supuesto, hay adicionales destinados a observar los accesos al garaje o incluso un espacio común, como el SUM", agregó el director comercial de Securitas Argentina, en otro tramo de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Los operadores del SOC interactúan de manera remota y virtual, en caso de ser necesario, ante una emergencia. Puede ser un posible ilícito o una urgencia médica. Contamos con protocolos para eso y se hace con una respuesta inmediata", explicó.
"Siempre existe una articulación con la fuerza pública", aseguró.
"Securitas crea una zona segura que incluye seguridad mobile, con guardias itinerantes. En determinados horarios (pactados con los clientes), hacen rondas con vehículos. Pueden controlar si la puerta del edificio está mal cerrada o generar alertas antes posibles amenazas", declaró.
"Ante esta zona segura, quien va a cometer un delito lo pensará dos veces. Y si lo hace, habrá alertas. También se podrá analizar lo que sucedió gracias a las grabaciones de las cámaras. La inteligencia artificial, por caso, facilitará la identificación de determinadas personas y sus movimientos", concluyó.
"Securitas ofrece la posibilidad de que el cliente avise que está llegando al edificio o a la casa, y cuente con el acompañamiento del servicio mobile", dijo a la hora de enumerar algunos adicionales.
Respecto de las casas, mencionó el caso de los barrios cerrados donde, a pesar de contar con guardias y cámaras, pueden surgir ilícitos en determinado hogar.
"Para prevenir, puede ser conveniente instalar alarmas en la casa o cámaras. Gracias a la app del celular, este sistema cuenta con la posibilidad de manejarlo a distancia", deslizó.
"Tanto en barrios privados como en edificios, es posible gestionar autorizaciones de ingreso de personas a través de la aplicación. Para mayor protección, existe el reconocimiento facial", avanzó.
"Securitas dispone de protocolos y encriptación para cuidar la información que se genera a partir del monitoreo. Somos muy celosos en la protección de datos por una política global de la compañía", aseveró.
"En un mercado muy competitivo, hay pocas empresas que puedan minimizar el riesgo de la complentación e integración de los distintos servicios: desde la videovigilancia hasta una seguridad física o mobile. Eso sucede, entre otras cosas, porque no tenemos que tercerizar algún aspecto de esa zona segura. Ese es un valor agregado de Securitas Argentina", insistió Gustavo Garau, director comercial de la firma.
"En un consorcio, el servicio puede estar disponible en catorce días, con un totem, 3 o 4 cámaras y la seguridad mobile. En un hogar, demora entre 7 y 10 días", anunció antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.