"Desde la compañía, queremos impulsar la construcción con perspectiva de género, con el objetivo de incluir más mujeres en la industria. Eso abarca desde la capacitación a las obras, las empresas, los corralones. Para eso, es imprescindible una articulación público-privada", advirtió Agustín Heredia Barión, jefe de Asuntos Públicos y RSC de Holcim Argentina, y director de Fundación Holcim en el país, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"En los últimos 4 o 5 años, no sólo desarrollamos nuestras actividades en las comunidades cercanas a las plantas, Córdoba, Mendoza, Jujuy y la localidad bonaerense de Campana", recordó al repasar las acciones solidarias.
"También lo hacemos en Resistencia, Chaco, donde tenemos un centro de distribución. Y trabajamos codo a codo con la red Disensa, además de sumar a clientes gracias al programa Aliarse (ver vídeo al final de este artículo). Ellos nos compran cemento para hacer hormigón", agregó.
"El gran desafío consiste en escuchar a la comunidad y cocrear soluciones. Si bien algunas necesidades se mantienen, se modificaron los requerimientos de la época de la pandemia respecto de los actuales. Desde Fundación Holcim, debemos estar atentos a esos cambios", puso como ejemplo.
"Durante 2022, llegamos a más de 290 mil beneficiarios. Aunque más allá de la cantidad, apostamos a aumentar la calidad de las iniciativas de la fundación y del área de RSC de la compañía", anunció a modo de balance.
"Tuvimos mayor alcance que el año pasado porque trabajamos con otras compañías y ONG. Y esperamos que más empresas se sumen a nuestros programas, ya que se multiplica el aporte que hacemos", comentó en otro tramo de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
Respecto de la cooperación con Hábitat para la Humanidad, Agustín Heredia Barión evocó que "es un partner global de Holcim. Esta entidad nos permite lograr la trazabilidad de las inversiones sociales, de manera tal que llegue a los lugares necesarios".
El jefe de Asuntos Públicos y RSC de Holcim, y director de la fundación homónima, señaló que "juntos llevamos +Q un baño a ONG, comedores comunitarios y hasta el SUM de una cooperativa. De esta forma, mejoramos la calidad de vida de las personas. Y esto nos enorgullece".
"Asimismo, apuntamos a ayudar a las madres que tanto hacen por sus chicos, y que además dedican horas al trabajo solidario. Tuvimos muy buenos resultados como consecuencia de este acuerdo con Hábitat para la Humanidad", aseguró.
"En estos días de 2023, lanzamos la convocatoria para Córdoba y Gran Córdoba. Y muy pronto comunicaremos estas acciones", anticipó.
Por otra parte, declaró que "ConstruActoras es uno de los programas que más nos entusiasman, por lo que hicimos, hacemos y vamos a hacer. Esta iniciativa se enmarca en una actitud de Holcim puertas adentro de la compañía (N. de R.: la firma promueve la incorporación de personal femenino). En ese sentido, firmamos los Principios de Empoderamiento de la Mujer, que promueve la ONU, y eso provocó, entre otros efectos, la conformación de un comité de diversidad".
"Desde la fundación, aportamos un granito de arena hacia la comunidad. Primero, cuando todavía estábamos saliendo de la pandemia, organizamos un conversatorio sobre la construcción con perspectiva de género. Encontramos una recepción excelente", prosiguió.
"Nos acompañaron referentes de organizaciones y empresas a debatir sobre la presencia de la mujer en la construcción. Más adelante, sacamos un concurso para premiar ideas y proyectos que propiciaran la construcción con perspectiva de género", sostuvo.
"Ganaron una mujer de Buenos Aires y otra de Santa Fe, quienes recibieron productos de Holcim y sendas sumas de dinero (para que pudieran desarrollar sus propuestas). Se destacaron por su profesionalismo", continuó.
"Y no nos quedamos con eso. Quisimos contar con un muestreo que nos permita saber cuál es la participación de la mujer en toda la industria, desde una obra hasta el directorio de una empresa, pasando por corralones y la arquitectura", adelantó.
"En unos días, difundiremos los resultados, que son muy movilizantes. No quiero spoilear nada, pero este informe demuestra que, si queremos avanzar en la construcción con perspectiva de género, es necesaria la articulación público-privada", insistió.
"Nosotros, desde Holcim, sabemos que hay otros compañías y ONG dispuestas a ser parte de esto. Por eso, además, este año seguiremos con ConstruActoras, para hablar y hacer", aseveró.
De cara a la inclusión de la mujer en la industria, "hay que pensar desde el horario de ingreso a una obra en construcción hasta la formación. No deben ser prohibitivos. Estamos muy esperanzados en lo que se puede hacer con las empresas, las academias, las federaciones y los gremios", se pronunció Agustín Heredia Barión, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario