miércoles, 9 de noviembre de 2022

Los Premios DAIA - Banco Galicia reconocieron sendas propuestas educativas sobre el Holocausto

El profesor de Historia Gustavo Daniel Raynoldi y el licenciado Fernando Toledo fueron reconocidos por su labor en relación con la enseñanza del Holocausto, y la promoción de la diversidad e inclusión, en el marco de la décimo cuarta edición de los Premios DAIABanco Galicia

En la ceremonia, que contó con la presencia de Sergio Grinenco, presidente de Banco Galicia; Juan Carlos L'Afflitto, director de la entidad financiera; y el titular de la DAIA, doctor Jorge Knoblovits (imagen de abajo a la derecha), se distinguió la labor de profesionales de Santa Fe y Córdoba. 

Durante su discurso de bienvenida, Knoblovits señaló que "Un reconocimiento es un acto extraordinario. Creo que la posibilidad de poder hacer algo desde la sociedad civil junto las empresas que tienen responsabilidad social empresaria, poder fijar políticas públicas de solidaridad y de diversidad es muy importante, ya que la DAIA es fundamentalmente una institución de diversidad".

El trabajo del licenciado Raynoldi, Memorias del Holocausto en tiempos de pandemia, consiste en acercar a adolescentes de la Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 3098 Juan Marcos, de la ciudad de Santa Fe, al estudio de la Shoá (Holocausto), y también aporta alternativas pedagógicas para propiciar la defensa de los derechos humanos.

El seminario apunta a priorizar las investigaciones grupales y colaborativas de problemáticas sociales, promoviendo un rol activo de los estudiantes en la construcción del conocimiento

"El énfasis de mi tarea fue trabajar con aquello que nos atraviesa, que nos asombra, que nos conmueve, y si eso no sucede en el docente es muy difícil que pueda suceder en los alumnos", reflexionó Raynoldi durante su intervención de agradecimiento. 

La propuesta del licenciado Fernando Toledo, La Shoá, transversal a la pedagogía, a la formación docente y a la formación del clero, una pequeña contribución para un mundo sin Holocaustos, se desarrolla, por un lado, en el espacio curricular Pedagogía del proceso de formación al sacerdocio ministerial del Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Santa Fe, y por el otro, en asignaturas como Sociología de la educación para docentes-educadores. 

Esta tarea tiene como propósito fomentar una educación inclusiva, integral, equitativa de calidad, y también es clave para la paz y el desarrollo sostenible en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario