Esta preocupante situación forma parte de la realidad de esta industria, que se ubica como el tercer sector exportador de la Argentina, altamente masculinizada.
En este sentido, la licenciada en Informática (UNLP) Alfonsina Chesini -foto-, cofundadora y directora de Flux IT, aseguró que "desde la infancia, se va construyendo la imagen que las mujeres no pertenecen al mundo de las STEM. Es que, a través de juegos, se motiva a que los niños desarrollen el ingenio y análisis promoviendo habilidades científico técnicas, que son reforzadas por los hombres que ejecutan esa práctica. En cambio, las niñas carecen de representaciones inspiradoras, ya sea a través del juego, o bien a partir de referentes en cargos decisivos que motiven ese interés por carreras afines a la industria".
La falta de mujeres formadas en el sector IT se evidencia en las matrículas, representan apenas 1/5 de los inscritos, y que se traslada al mercado laboral.
A criterio de Chesini, "no alcanza con sumar más mujeres al mercado si las organizaciones mantienen el statu quo y no cambian. Deben repensarse las dinámicas y formas de hacer las cosas, revisar cómo se están reproduciendo las desigualdades de género, aun sin buscarlo".
En sintonía con el ritmo que demanda el sector, la licenciada en Informática sostuvo que "los negocios demandan agilidad, adaptación y transformación continuas. Por lo tanto, para la industria, es necesario continuar trabajando en la diversidad de talentos que componen los equipos de trabajo. Equipos con distintas miradas, distintas formas de pensar, que tengan una perspectiva variada y que puedan nutrirse de experiencias vividas. Esto conllevará inevitablemente a soluciones más creativas e innovadoras".
La evolución de la industria IT conlleva una transformación e inclusión de talentos, que permitan potenciar esa visión de negocio y capitalizar las innovaciones.
Para esto, resulta esencial "transitar un cambio hacia espacios diversos e inclusivos, no solo preparar a líderes para que gestionen la diversidad, sino también transformar los procesos, las dinámicas y las creencias", concluyó Chesini.
En sintonía con esta idea, Flux IT estableció dos objetivos asociados a superar la brecha de género en la organización para 2025: que las mujeres ocupen 50 % de los puestos de liderazgo, y al menos 40 % de los cargos de desarrollo.
Alfonsina Chesini lidera el programa Soy, cuyo propósito consiste en la evolución de la cultura organizacional para asegurar un espacio de trabajo diverso, inclusivo y equitativo, que respete las individualidades y abrace la autenticidad de cada persona que trabaje en Flux IT.
"Nuestro programa comenzó trabajando en un corte por género, pero buscamos ir ampliando la mirada en otros aspectos que hacen a la diversidad de seres que somos", reflexionó la referente de la compañía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario