viernes, 15 de julio de 2022

Muerte súbita: espacios de acceso público deben tener desfibriladores (DEA) y capacitación en RCP

El gobierno nacional reglamentó la ley que crea un sistema de prevención de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados, en la Argentina.
 

Esto significa que los espacios de acceso público deben disponer de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), así como capacitar a sus colaboradores en el uso de dicho dispositivo y entrenarlos en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Las maniobras de RCP sirven para socorrer y tratar de rehabilitar de forma inmediata a una persona que ha sufrido muerte súbita, mientras llega el SAME (teléfono 107 en la ciudad de Buenos Aires) o la unidad de emergencias. Cada minuto cuenta para salvar una vida. 

A continuación, se utiliza el DEA para complementar los ejercicios previos. 

Las unidades móviles de urgencias médicas suelen tardar 10 o 15 minutos en llegar a la escena del accidente, por eso resulta clave que el público en general sepa practicar reanimación cardiopulmonar y cuente con un desfibrilador cerca (su utilización resulta muy intuitiva y el equipo guía a quien lo maneje). 

Como dato central, el mismo texto de la reglamentación -Decreto 402/2022-, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; subraya que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de decesos en el país. 

Asimismo, apunta que los casos de muerte súbita en la Argentina ascienden a 40.000 por año. Esto equivale a una muerte súbita cada mil habitantes por año, cifras que esta regulación apunta a disminuir

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y deberá controlar que la norma se cumpla en lugares tan disímiles como estadios, natatorios, gimnasios, cárceles, comisarías, cuarteles de bomberos, centros sanitarios, bingos, casinos, bancos, parques de diversiones, terminales de transporte, shoppings, locales de espectáculos, discotecas, salones de fiestas, cines, teatros, instituciones religiosas y culturales, escuelas, hoteles, museos y oficinas. 

En la mayoría de los casos, la exigencia del DEA y la capacitación en RCP está destinada a lugares por los que circulen mil personas por día. Si se trata de aviones, barcos y trenes de larga distancia tienen que trasladar a cien pasajeros como mínimo. 

La ley 27159 se sancionó el 1 de julio de 2015 en el Congreso nacional y se publicó veintiséis días más tarde en el Boletín Oficial.

Pasaron 7 años para que se reglamentara.

Imágenes: gentileza de Emergencias SA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario