"Durante 2020, reconvertimos más de 4.400 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) -700 mil unidades-, y con ellos generamos energía para producir cemento en Holcim. De manera tal que se reducen los combustibles fósiles. En el proceso, utilizamos hasta las cenizas", resumió el ingeniero Mariano Bollo, gerente de Geocycle Argentina, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
Geocycle es una empresa que trata desechos industriales, desde petroleros hasta alimenticios.
Y se especializa en reciclar y reutilizar neumáticos en desuso.
"Si se entierran, tardan 600 años en degradarse", explicó el ejecutivo para sintetizar la importancia del tratamiento que hace la compañía, en alianza con gobiernos provinciales y municipales.
No es casual que el resultado del trabajo de Geocycle con los NFU contribuya con la producción de cemento, ya que la firma integra el grupo LafargeHolcim a nivel global (Holcim Argentina, en el ámbito nacional).
LafargeHolcim es el holding cementero más grande del mundo, subrayó Mariano Bollo.
En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, comentó que "Geocycle está presente en más de 50 países. Así que podemos enriquecernos con experiencias en otras latitudes".
"En la Argentina, contamos con 3 plantas: una en Mendoza, otra en Jujuy y la restante en Córdoba", señaló.
"A escala global, se reutiliza menos de 20 % de los neumáticos fuera de uso. En el país, se generan 100.000 toneladas al año de NFU. Y reconvertimos 4.400 toneladas. Por lo tanto, no llegamos a 5 % (N.de R.: muy por debajo del porcentaje internacional)", apuntó.
Por supuesto, falta conciencia social. Pero la tendencia es alentadora.
"Avanzamos de a poco, pero a paso firme. Empezamos a tratar residuos de neumáticos en 2018, gracias a una inversión que superó los u$s2 millones. Durante 2020, Geocycle reconvirtió 35 % más NFU que el año anterior, gracias a la firma de 34 convenios con provincias y municipios. Y este año estamos en condiciones de procesar 1/3 más que en el período precedente", anunció el gerente Mariano Bollo.
Consultado por los hitos más recientes, el vocero aseguró que, desde mediados del año pasado, la compañía trabaja en el relleno más importante de Córdoba ("valorizamos un sector de los residuos").
Y, en alianza con Geocycle, "Porta Hermanos consiguió el objetivo de cero enterramiento -Zero Waste to Landfill, en inglés-", concluyó la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario