En ese marco, Fundación Banco Santander financiará tres propuestas durante dos años con un aporte de 450.000 euros.
Esta iniciativa apuesta a potenciar la reversibilidad del declive marino, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de la economía azul.
Banco Santander y su fundación colaboran desde 2010 para impulsar el talento investigador y su empleabilidad en España.
La importancia de la economía azul, que engloba actividades como la pesca, la utilización del medio marino para producir energías renovables o el turismo y la biotecnología azul, crece sin cesar.
Según cifras de la Comisión Europea, publicadas en Report on the Blue Growth Strategy: Towards more sustainable growth and jobs in the blue economy, la economía azul genera unos 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de 500.000 millones de euros al año a la producción económica.
Estas alentadoras cifras podrían duplicarse para 2030.
Sin embargo, muchas especies, hábitats y ecosistemas marinos han sufrido disminuciones catastróficas y el cambio climático está socavando aún más la productividad y la biodiversidad de los océanos.
No obstante, científicos y expertos defienden su reversibilidad y numerosos estudios sugieren que podría lograrse una recuperación sustancial de la abundancia y funciones de la vida marina para 2050, si se mitigan las diferentes presiones al medio marino y el cambio climático.
Se trata de una meta alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas (ODS14 o "vida bajo el agua") que pretende "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario