viernes, 18 de diciembre de 2020

Diego Prado: "En 2020, la demanda de vehículos Toyota nunca cayó, a pesar de la pandemia"

 
"Este año ha sido un gran aprendizaje. Y la lección más importante fue que, a través del diálogo y el consenso, pudimos establecer acuerdos con gobiernos, sindicato y cadena de valor, a fin de minimizar -en la medida de lo posible- el impacto lamentable de la pandemia", confesó Diego Prado, director de Comunicaciones Corporativas de Toyota, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Por primera vez en la historia, nuestra planta dejó de producir cuando se decretó la cuarentena. En abril, no se fabricó un auto. En ese momento, más allá de la salud de los colaboradores y los clientes, la principal preocupación consistió en apoyar financieramente a la cadena de valor, ya que, por cada empleado de la industria automotriz, se calcula que hay 6 o 7 que pertenecen a proveedores y distribuidores Pymes", continuó. 

"Por eso, hicimos los esfuerzos para volver a producir los antes posible. Hablamos con 5 gobiernos provinciales y 43 municipios para que nuestros proveedores pudieran trabajar con protocolos de seguridad", refirió. 

"En diciembre, la planta opera a 100 % de capacidad productiva en la cadena de valor completa", anunció. 

"La demanda de nuestros vehículos nunca cayó, porque nuestros grandes clientes pertenecen a las actividades agropecuarias, agroindustriales y mineras, y no se vieron afectadas por la situación", se entusiasmó. 

El comienzo de esta charla #SinBarbijo se refirió a la publicación del 17° Reporte de Sustentabilidad, que comparte con los grupos de interés las acciones de Toyota Argentina durante 2019. El informe fue auditado por PriceWaterhouse, según la normativa GRI

"Apuntamos a la transparencia", subrayó el ejecutivo.

 
Del memo sobre RSE, surge que la empresa terminó 2019 "con una producción de 125 mil unidades de Hilux y SW4, que se fabrican en el país y se exportan a 23 destinos de Latinoamérica, desde México hacia el sur", deslizó. 

En ese sentido, agregó que "80 % de la producción de la planta de Zárate (Buenos Aires) se dedicó a la exportación".

"La producción de Toyota representó 40 % de la industria automotriz nacional, que integran 11 compañías. Esto significó 47 % de las exportaciones del sector, si se mide en dólares", resumió Diego Prado, en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Nos llena de orgullo y, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad", admitió el director de Comunicaciones Corporativas. 

Uno de los datos salientes de la política de RSE está relacionado con el cuidado del medio ambiente. 


"Este hito nos posiciona muy bien en el contexto global de metas de la empresa. En sintonía con el Acuerdo de París, en 2015, se estableció el Toyota Eco Challenge con objetivos a cumplir en 2050, uno de los cuales es cero emisiones en todo el proceso productivo. Y el consumo de energía es una parte importante del impacto. Como metas intermedias, se fijó que, para 2025, las plantas de la compañía debían contar con un mínimo de 30 % de energía renovable. En la Argentina, alcanzamos 100 % cinco años antes", dijo con orgullo. 

Y prosiguió: "En la fábrica de Zárate, se realizan controles constantes de eficiencia energética durante los procesos productivos". 

"Dentro del mismo Eco Challenge, asumimos el compromiso de no comercializar vehículos de combustión tradicional para 2050. En ese aspecto, también aparecen metas intermedias. Por ejemplo, en 2025, la totalidad del line up de la línea de producción que comercialice Toyota debe contar con una versión con algún tipo de electrificación. El puente para lograrlo es la tecnología híbrida. Ya incorporamos 4 modelos de Toyota y 7 de Lexus", sostuvo. 

Sobre la propulsión híbrida, Diego Prado explicó que "los vehículos cuentan con 2 motores, uno tradicional que funciona con combustible y otro eléctrico. La batería de este último se carga cuando el auto está frenado. La energía, en lugar de liberarse a través de las ruedas, se acumula en la batería. Si esto no es suficiente, el motor tradicional la carga". 

"Sin necesidad de invertir en infraestructura, con este tipo de vehículos, podemos reducir casi 50 % el consumo de combustible en el radio urbano, lo cual se traduce en una disminución similar de los gases de efecto invernadero", concluyó el director de Comunicación Corporativa de Toyota, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

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