La última vez que la producción metalúrgica creció dos meses consecutivos de manera interanual fue a mediados de 2018.
En octubre de 2020, la producción del sector aumentó 1,2 % interanual. Y se encuentra 50 % por encima del piso alcanzado en abril. A pesar de la recuperación de la actividad, se mantiene una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial.
A nivel regional, Santa Fe (9,3 %) y Entre Ríos (5,4 %) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Córdoba recuperó su nivel de actividad con un incremento de 2,3 % en relación con octubre de 2019.
Por el contrario, las provincias de Mendoza (-6,3 %) y Buenos Aires (-1,2 %) continúan con caídas en la producción.
De acuerdo con el informe de ADIMRA, la tendencia a la baja en la provincia de Buenos Aires es traccionada principalmente por la situación que atraviesa el conurbano, dado que en el interior la actividad metalúrgica registra crecimientos en términos interanuales.
A nivel sectorial, también se observa un alto grado de heterogeneidad.
En octubre, los rubros con mayor contracción en sus niveles de producción fueron fundición (-9,6 %) y bienes de capital (-8,9 %). Le siguen los sectores de equipos y aparatos eléctricos (-3,9 %) y equipamiento médico (-4 %), que también mantienen variaciones interanuales negativas.
Por su parte, autopartes (1,6 %) y otros productos de metal (5,7 %) comenzaron a recuperar sus niveles de producción. Asimismo, los rubros de maquinaria agrícola (25,8 %) y carrocerías y remolques (9,2 %) siguen con una tendencia de crecimiento y fuertes incrementos interanuales.
El reporte de ADIMRA señala que el nivel de empleo se redujo 0,8 % en relación al mismo mes de 2019, y acumula una caída de 2,1 % en lo que va del año.
A su vez, 36 % de las empresas redujo las horas extras y 11 % debió reducir la jornada laboral, en octubre.
En este contexto, 13 % de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder al salario complementario, mientras que 11 % aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario