BBVA Research desarrolló indicadores económicos de alta frecuencia en tiempo real para varios países, incluyendo la Argentina.
Estos indicadores miden el gasto de consumo, inversión, exportaciones y empleo.
Se elaboran a partir de la información transaccional de los clientes de BBVA, debidamente agregados en forma anónima.
En el caso de consumo, los datos provienen de las operaciones con tarjetas de crédito y débito. Al realizarse una transacción pagada con tarjeta, quedan apuntados en la base del banco datos como fecha, rubro, importe o moneda que definen la operación, y pasan a formar parte del indicador de BBVA Research en menos de 48 horas.
Es una de las grandes ventajas del Big Data: la generación masiva y continua de datos de manera pasiva, sin la necesidad de llenar una encuesta que puede sesgar el dato, y que son efectivamente acciones económicas de la gente, las cuales permiten capturar cambios de manera casi instantánea.
"El análisis de datos granulares en tiempo real con Big Data nos permite agilizar la toma de decisiones a los agentes, instituciones y a los responsables del diseño de políticas'', señaló Marcos Dal Bianco, economista jefe de BBVA Research.
Con frecuencia semanal y acceso público, BBVA Research en la Argentina publicará su informe denominado Seguimiento del Consumo en Tiempo Real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario