La economista, docente e investigadora Victoria Giarrizzo, que acaba de publicar su libro Alberto, tenemos un problema. ¿Y si reseteamos la economía?, explicó que "este es el momento para que el gobierno haga aquellas reformas, como la tributaria, que nadie se animó a hacer antes, por ejemplo, por temor a una caída inicial en la recaudación".
Durante una charla #sinbarbijo con El Informatorio, la directora del CERX (Centro de Economía Regional y Experimental) advirtió que "en el contexto actual, habría poca oposición a las medidas que sería necesario tomar, por ejemplo, simplificar tasas, disminuir la carga impositiva y los costos financieros, para que las empresas puedan sobrevivir".
"A diferencia de la crisis de 2001/02, el mundo está en recesión. Y el mercado interno está muy quebrado, con familias endeudadas, con mucho desempleo. Vamos a una economía con menor consumo", reflexionó Victoria Giarrizzo.
"Por los altos costos, los comercios y las empresas necesitan vender mucho para subsistir. Y el gobierno dispone de herramientas para bajarlos", subrayó la autora del libro Alberto, tenemos un problema.
"Estoy de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas, que no afecte la acumulación de capital. Porque las grandes empresas necesitan acumular mayor capital que compañías más chicas para sostenerse", concluyó la economista en la misma charla #sinbarbijo con El Informatorio.
"Además, este impuesto a las grandes fortunas debe darse en el marco de una reforma tributaria. De lo contrario, la gente va a decir: 'me cobran más impuestos para que ese dinero se pierda en corrupción'," sentenció.
"Con la economía destruida, las medidas que adopte ahora el gobierno van a tener menos resistencia, porque la pandemia asusta a la gente y no va a salir a las calles a protestar", aseguró la economista Victoria Giarrizzo.
"Hubo lentitud en el gobierno para permitir que la economía funcionara a media máquina, o a un cuarto de máquina, con los protocolos necesarios, después de la primera etapa de la cuarentena. Eso desgastó al gobierno. Porque tampoco aprovechó este tiempo para plantear un rumbo. Y ese rumbo no lo supimos con Mauricio Macri o con Cristina Fernández de Kirchner, y tampoco con Alberto Fernández. Y eso nos desconcierta", comentó.
"Tengo claro que el gobierno no va a dejar desprotegidos a los sectores más vulnerables. Pero para eso no basta con subsidios y emisión monetaria. Debe existir un sector productivo fuerte que genere empleo", apuntó la autora del libro Alberto, tenemos un problema.
"Es un momento también para la obra pública. Pero no con las grandes empresas, como siempre. Hay que convocar Pymes para que arreglen escuelas, centros de salud o los barrios, con mano de obra local. O ampliar las vías férreas. Eso generará reactivación", dijo la investigadora y docente.
El libro de Victoria Giarrizzo Alberto, tenemos un problema ¿Y si reseteamos la economía? se va a poder comprar en Mercado Libre en formato físico a un precio promedio entre $350 y $400 (con envío gratis en CABA).
También se podrá adquirir en librerías, entre ellas, Librería Santa Fe y varias ciudades de las provincias. Asimismo, ya circula una versión ebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario