En este sentido, la actividad metalúrgica promedia los niveles de 2003, de acuerdo con la información difundida por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
A nivel regional, las principales provincias que nuclean al sector metalúrgico presentaron grandes contracciones. Las más afectadas fueron Buenos Aires (-49,7 %) y Córdoba (-48,9 %), seguidas de Santa Fe que alcanzó una caída de 30,7 %.
En cuanto a los rubros que exhibieron mayores caídas en la producción, figuraron equipos y aparatos eléctricos (-53,2 %), autopartes (-52,7 %) y fundición (-51,5 %). Por su parte, los sectores equipamiento médico (18,7 %), maquinaria agrícola (-15,6 %) y determinados segmentos del sector de carrocerías, remolques y semirremolques (-19,5 %) manifestaron caídas interanuales menores que el resto de los rubros metalúrgicos, al estar entre las actividades eximidas del aislamiento.
En materia de empleo, en abril de 2020, el nivel se redujo 3,8 % en relación con el mismo mes de 2019. Asimismo, 51 % de los empresarios indicó haber reducido la plantilla de personal.
Por otra parte, se incrementó el porcentaje de empresas que redujo la jornada de trabajo. En ese aspecto, 63 % de las empresas metalúrgicas disminuyó las horas extras y 53 % admitió una caída en la jornada laboral.
Por otro lado, 35 % de las empresas reconoció haber solicitado el REPRO o el proceso preventivo de crisis, durante abril.
De acuerdo con el mismo memo de ADIMRA, las expectativas de producción y empleo mejoraron levemente. Sin embargo, aún reflejan panorama negativo para la mayoría del sector. En este sentido, 34 % de las empresas prevé un aumento de la producción, mientras que 51 % espera una baja en el nivel de actividad para los próximos tres meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario