"Un Mundo Sin Mordaza es una organización no gubernamental de promoción y defensa de los derechos humanos. Tiene dos particularidades. Por un lado, el enfoque en la libertad de expresión (cuando se la violenta, todos los demás derechos humanos son afectados): mientras existe uno se puede quejar y luchar para defender los demás derechos humanos. La otra característica es la creatividad. Siempre tratamos de involucrar el arte y la cultura como medio de expresión en nuestras acciones", sintetizó el venezolano Gustavo Ramirez Pérez -foto-, referente de la mencionada ONG en la Argentina, durante una entrevista con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic.
"En junio, Un Mundo Sin Mordaza va a cumplir 10 años, de los cuales llevo la mitad como colaborador. En 2007, se produjo en Venezuela el cierre de Radio Caracas Televisión. Eso marcó un hito en la historia, en el declive y el deterioro de la democracia. Sentó un precedente de lo que vendría después. Dos años más tarde, se formó la organización para la protección de la libertad de expresión", recordó.
"Al principio, fue constituida por venezolanos, pero hoy en día es una ONG internacional. De hecho, somos la asociación de la sociedad civil con mayor movilización de ciudadanos venezolanos en el mundo, con eventos en 200 ciudades en simultáneo. Entonces, la lucha consiste más en partir del análisis del caso de Venezuela, como ejemplo histórico, para llevar la defensa de los derechos humanos a escala global", reflexionó Gustavo Ramirez Pérez, de Un Mundo Sin Mordaza, en otro tramo de la charla con El Informatorio en Radio Trend Topic.
"Llegué a la Argentina en marzo de 2017. Venía de vivir 3 años en la República de Irlanda, donde estudié inglés y me dediqué a trabajar en varias ONG. Y allí, surgió mi relación como voluntario con Un Mundo Sin Mordaza. Decidí venir a la Argentina, porque sabía que aquí el sector de la sociedad civil era bastante fuerte", sostuvo al evocar cómo desembarcó en el país.
Consultado sobre si la Argentina corrió o corre peligro de caer en una crisis similar a la de Venezuela, Gustavo Ramirez Pérez aseveró que "cerca de 200 mil venezolanos que vivimos en el país debemos darle un mensaje a nuestros amigos argentinos -que han sido muy amables en recibirnos-: que protejan su democracia. Qué no sea una de esas tantas cosas que uno valora cuando las pierde".
"En la Argentina, es mucha la tarea pendiente. La democracia es una carrera, no una profesión. Porque es el ejercicio de esa profesión, a lo largo de toda una vida. El giro que dio la Argentina en 2015 es un camino en el que hay que continuar. Y profundizar la democracia. Si la gente puede reclamar al gobierno o hacer propuestas, eso es única y exclusivamente gracias a la democracia", concluyó el referente de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic.
En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista del venezolano Gustavo Ramirez Pérez, referente de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, con El Informatorio en Radio Trend Topic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario