Durante la gestación del bebé, el cuerpo de la mujer atraviesa numerosos cambios acompañados de nuevas sensaciones, algunos de ellos son notorios y otros pasan más desapercibidos.
Las contracciones Braxton Hicks, a veces, generan confusión en las futuras mamás, ya que presentan cierta similitud a las contracciones partales.
¿En qué se diferencian? ¿Hay que asistir al médico?
Las contracciones uterinas registradas durante el embarazo son las siguientes:
- Contracciones Tipo A o de Álvarez: de poca intensidad, están confinadas a pequeñas áreas del útero, con una frecuencia de una por minuto. Resultan indoloras y no son percibidas por la embarazada o por palpación abdominal.
- Contracciones Tipo B o de Braxton Hicks: de mayor intensidad, se propagan a un área más grande del útero. Son percibidas por la palpación abdominal y la embarazada puede percibirlas como un endurecimiento indoloro del útero. Tienen una frecuencia muy baja que va aumentando a medida progresa la gestación.
Las contracciones de Braxton Hicks se diferencian de las contracciones partales en que son irregulares y de menor intensidad. Son indoloras, pero los estados elevados de tensión nerviosa de la embarazada, al ascender su umbral de sensibilidad al dolor, las hace dolorosas.
Forman parte de un proceso fisiológico, normal, por lo cual es fundamental la contención de la embarazada, como así también su explicación en lenguaje claro y sencillo.
A partir del acompañamiento y control prenatal adecuado, surge si existen otros factores psicológicos o familiares que puedan hacer más sensibles a las gestantes a las contracciones de Braxton Hikcs.
Si las embarazadas las perciben como dolorosas, y no se resuelven con la contención y la explicación de que son parte de un proceso fisiológico, se pueden utilizar antiespasmódicos, indicados por el profesional que las acompañe en esta etapa.
Si las contracciones se hacen regulares, es decir que se presentan de 2 a 3 contracciones cada 10 minutos en un período de una hora que no ceden con el reposo, deben consultar con su médico de cabecera.
(*) La columnista es médica (M.N. 98560) y obstetra de la Fundación Hospitalaria, avenida Cramer 4601, CABA. Teléfono: 11-4704-2300.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario