Durante 2016, el Grupo BBVA ganó 3.475 millones de euros, 31,5 % más que en el año anterior y la cifra más alta desde 2010.
La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y la disminución de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento.
En América del Sur, la actividad continuó en alza, tanto en inversión como en recursos, aunque a menor ritmo por la desaceleración macroeconómica en la región. Este crecimiento favoreció una sólida evolución de los ingresos recurrentes.
El margen de intereses se impulsó 11,4 % interanual, mientras que las comisiones se incrementaron 8,2 %. Todo ello, junto al buen comportamiento de los ROF, llevó a que el margen bruto aumentara 10,3 % en 2016.
La elevada inflación de algunos países de la región y la evolución de los tipos de cambio marcaron el comportamiento de los gastos, que crecieron 17,5 %. Aún así, el margen neto registró una subida de 4,7 %.
Por lo que respecta a la calidad crediticia, las principales métricas de riesgo de préstamo se deterioraron ligeramente, según lo esperado, debido al entorno macroeconómico. La tasa de mora se ubicó en 2,9 % (versus 2,8 % de septiembre).
En 2016, el beneficio atribuido creció 1,1 %, hasta alcanzar 771 millones de euros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario