Se cumplieron 40 años de la llamada Operación Primicia, el bautismo de fuego del Ejército Montonero durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, el 5 de octubre de 1975.
Una de sus consecuencias políticas -asegura Ceferino Reato, autor del libro Operación primicia (Editorial Sudamericana)- "fue que Videla y Massera fijaron el 24 de marzo de 1976 como fecha del golpe que venían organizando desde hacía tres meses. Además, al día siguiente del ataque al Regimiento de Monte Nº29, Formosa, la administración peronista firmó tres decretos que delegaron en las Fuerzas Armadas la lucha contra la guerrilla".
Los soldados conscriptos que estaban de guardia, cuando se produjo el asalto a la hora de la siesta, se defendieron durante treinta minutos. Murieron doce guerrilleros y doce militares, entre ellos diez "colimbas".
Asimismo, patrullas del Ejército salieron del cuartel y mataron a tres vecinos, y, mientras Montoneros copó el aeropuerto para escapar, murió un policía.
La Operación Primicia aún hoy es motivo de debate: "Con el tiempo, los parientes de los Montoneros muertos fueron indemnizados como Víctimas del Terrorismo de Estado, con el equivalente a cien veces el sueldo más alto de la administración pública nacional. En tanto, los padres de los colimbas muertos cobran una pensión que en 2010 era de $842 por mes. En 2012, el diputado radical formoseño Ricardo Buryaile presentó un proyecto de ley para equiparar esos subsidios, pero fue rechazado por los diputados del kirchnerismo. El juez federal Claudio Bonadio investiga ahora si hubo delito en el pago de las indemnizaciones a los parientes de los guerrilleros muertos en Formosa, por lo cual allanó dos veces la sede de la secretaría de Derechos Humanos", explica el periodista y escritor Ceferino Reato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario