"Este ensayo sobre George Gershwin –debe ser el primero que se publica sobre él en Sudamérica– fue escrito especialmente para este libro", explicó el filósofo José Pablo Feinmann (Buenos Aires, 1943), autor del volumen que lleva el apellido del gran compositor y músico estadounidense, y que acaba de publicar Editorial Octubre.
Y agregó respecto de los textos que completan Gershwin: "los Escritos musicales reúnen antiguos artículos y conferencias. Los dos dan forma ahora a un libro que me llevó mucho trabajo. No son el resultado de un erudito, de un musicólogo, de alguien que se especializó en el estudio de la música, sino de un melómano apasionado que –a partir de cierta etapa de su vida– sintió que su amor por la música tenía que unirse con el arte de las palabras, a las que sí dedicó todos los años que carga encima y seguramente los que le quedan por cargar, muchos o pocos".
El escritor reconoció, además, lo que él considera una "deuda" con el creador de Rhapsody in Blue: "Mi prosa sería menos rítmica sin él. Mis diálogos serían menos musicales. Mis reflexiones sobre la finitud, que me acompañan desde joven(cito), menos intensas, menos profundas, no importa el grado que esa profundidad tenga. No habría estudiado el piano con un maestro que me despachó a los dos años cuando le dije que también quería ser filósofo y escritor, me dijo amablemente que estaba loco y que fuera a hacerle perder el tiempo a otro. Probablemente estuviera loco, pero tenía 19 años y todo el derecho a estarlo", conluyó.
Feinmann escribió, entre otros títulos, las novelas Últimos días de la víctima, El ejército de ceniza, La astucia de la razón y La crítica de las armas; y los guiones de cine, Eva Perón, El amor y el espanto y Ay, Juancito.
El mismo sello Octubre editó un estudio sobre la bipolaridad del español Rafael Narbona (Madrid, 1963), profesor de filosofía, escritor y crítico literario: Miedo de ser dos.
Esta enfermedad mental posee la mayor tasa de suicidios: 30 % de quienes la padecen terminan así con sus vidas.
El autor muestra la bipolaridad bajo una forma cinematográfica, como un pasillo con dos puertas: "Abres una y te encuentras a los hermanos Marx jugando con un trombón; abres la otra y te topas con Christopher Walken apuntando a su cabeza con un revólver".
Y así es, entre la comedia hilarante Una noche en la Ópera y el drama del El francotirador avanza el trastorno bipolar como un tren entre la vida y la muerte.
Desde 2000, Narbona escribe reseñas de libros en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, donde también mantiene, en versión digital, el blog Entre clásicos.
Colabora con Revista de Libros desde 2003, donde escribe la bitácora Viaje a Siracusa, en la cual analiza el fenómeno de los totalitarismos. Y desde 2014, publica una columna semanal en El Imparcial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario