La Fundación FANDA (Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva) cuenta con un Centro de Diagnóstico y Tratamiento Multisensorial.
La institución -que preside licenciada en Fonoaudiología y fundadora de la ONG, Luisa Emilia Romano-, trabaja desde 1988 con niños y adolescentes con discapacidad auditiva y/o múltiple, en riesgo social y que requieren atención urgente y especializada.
En 1995, FANDA obtuvo la personería jurídica 078/95 y, luego, la exención en el impuesto a las ganancias e Ingresos Brutos. Desde entonces, su actividad apunta a formar alianzas con el sector gubernamental y empresarial, en pos de un mejor servicio a la comunidad.
La entidad trabaja intensivamente en la prevención, para evitar el desarrollo de una patología auditiva con sus posibles consecuencias cognitivas y sociales.
Cuando la patología se encuentra ya instalada, la intervención busca disminuir sus efectos negativos, a través de los diversos servicios que brindamos, tales como:
1. Evaluación y diagnóstico audiológico y otológico
2. Donación de equipamiento protésico a niños pertenecientes a hogares carenciados
3. Evaluación madurativa, diagnóstico y tratamiento
4. Evaluacion y diagnóstico audiológico, otológico, oftalmológico y madurativo en programas de intervención temprana en hogares de niños
5. Tratamiento dirigido al desarrollo de la comunicación, a través de:
a- Estimulación temprana
b- Estimulacion multisensorial e integración sensorial
c- Re/habilitacion auditiva y del lenguaje
Entre otras actividades, FANDA despliega acciones y campañas:
• Programa de padrinazgos para cubrir costos de tratamientos (incluyendo evaluación y equipamiento protésico)
• Programa de padrinazgos para donación de audífonos
• Programa de prevención de la perdida auditiva en adolescentes
• Programa de Intervención Temprana en Hogares (que asiste a niños de alto riesgo social): Escuchando desde el Corazón
Desde 2002, se han incrementado considerablemente los pedidos de ayuda en todas las áreas que la fundación atiende, y más ostensiblemente en las de diagnóstico y donación de audífonos, pues el trabajo altamente profesional, personalizado y efectivo, lleva a recibir derivaciones desde:
1) Escuelas municipales de niños con discapacidad auditiva, o cognitiva en la que se sospeche posibilidad de perdida auditiva.
2) Servicios de asistencia social de hospitales pediátricos como el Garrahan, Roca, Gutiérrez y ex Casa Cuna
3) Servicios de atención primaria de salas barriales y de villas
4) Municipios de la provincia de Buenos Aires
5) Escuelas de chicos con discapacidad auditiva del interior del país
6) Hogares de tránsito
Las largas demora en la adjudicacion protésica del Programa Federal de Salud (PROFE), como el incumplimiento por parte de las obras sociales de la Ley 24901, provoca tal pérdida de tiempo que los niños con hipoacusia llegan a ser equipados tardíamente, perdiendo las habilidades de las redes neurológicas del período crítico para la adquisición del lenguaje (0 a 5 años).
Gracias a un subsidio, otorgado por la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, a la empresa Ledesma y la Fundación Bunge y Born, hoy FANDA posee el primer Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación Multisensorial de la Argentina.
Actualmente, el principal obstáculo de FANDA consiste en la atención de los recursos económicos necesarios para solventar los gastos operativos originados en la atención de la gran demanda que tienen los programas detallados.
Para conocer más sobre las actividades de FANDA, reproducir el vídeo de arriba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario