lunes, 7 de julio de 2014

"El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desea fomentar el talento de los jóvenes argentinos"

En el distrito porteño de las artes, en San Telmo, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) permite acceder a inéditas muestras nacionales e internacionales de pinturas, fotos e instalaciones audiovisuales.

Bajo la consigna de ser participativa, educativa e inclusiva, la organización se caracteriza por promover a los jóvenes talentos nacionales y, gracias a convenios con embajadas, por exhibir obras de ascendentes autores extranjeros.

A continuación, se producen los principales tramos de la entrevista de esta página con el equipo del MACBA, en la cual, entre otros temas, repasan las principales actividades de la agenda 2014.

Marcelo Mendieta: El MACBA es un museo de reciente inauguración (septiembre de 2012). ¿Fue una iniciativa particular del coleccionista Aldo Rubino, su director ejecutivo, quien comenzó a atesorar obras en la década de 1980? ¿Contó o cuenta con apoyo del Estado, empresas, ONG o embajadas de otros países para sostenerse?
Equipo del MACBA: Efectivamente, Aldo Rubino, fundador y director ejecutivo de MACBA, comenzó a coleccionar a fines de la década del 80. Con los años, definió un perfil basado en el arte contemporáneo local e internacional, con especial énfasis en la abstracción geométrica. No obstante el calendario de programación de 2014 muestra la expansión hacia otros lenguajes prevista como parte del dinamismo propio de toda colección. Respecto del museo, el proyecto nació como una fundación siguiendo un modelo filantrópico y de mecenazgo, por el cual no cuenta con esponsors, no obstante colaboran con MACBA, instituciones culturales, embajadas así como diversos organismos y fundaciones.

M.M.: ¿Por qué eligieron la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, el barrio de San Telmo, para instalarse?
E. del M.: El barrio de San Telmo fue elegido no sólo porque representa un punto neurálgico de turismo en la ciudad sino que también es el corazón histórico de la capital porteña. Un lugar activado enormemente en los últimos años. MACBA forma parte de un circuito y corredor de museos al sur junto al MAMBA, Proa y otros tantos museos en la trama que integra el distrito de las artes.

M.M.: Quienes visiten el museo, ¿con qué se van a encontrar (período artísticos, autores, obras, etcétera)? ¿Cuáles son las obras o los autores más relevantes en exposición?
E. del M.: Quienes visiten el museo encontrarán con exhibiciones, una antológica del artista argentino Fabián Burgos (ver cuadros), y la otra, del maestro franco-venezolano Carlos Cruz-Diez (fotos), curadas por Ma. Constanza Cerullo y Edgar Cherubini Lecuna, respectivamente. A esto se suman propuestas y actividades educativas que les permiten recorrer el espacio, explorar con los sentidos, reflexionar y dialogar. Dentro de este marco, los recorridos dialogados se ofrecen en programación regular, lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo a las 17, a cargo de un educador especialista. Los fines de semana, el público familiar será protagonista de la muestra a través de actividades lúdicas e inclusiva para todas las edades. Hay actividades de extensión; encuentros con curadores, artistas o especialistas; y conferencias o charlas entre especialistas convocados por MACBA en el marco de las exhibiciones temporales o colección con el objetivo de seguir profundizando lecturas y reflexiones personales.

M.M.: ¿Cuáles son los principales eventos de la agenda 2014? ¿Resulta muy oneroso traer obras de artistas internacionales? ¿Cómo logran organizarlas?
E. del M.: En 2014, MACBA retoma y amplía la apuesta para la programación. Se suman a las exposiciones dedicadas a la abstracción geométrica, un conjunto de exhibiciones internacionales de fuerte acento en la fotografía y los medios audiovisuales. Con este fin, se creó un auditorio inaugurado en mayo con la proyección de la película Wakolda, de la realizadora cinematográfica Lucía Puenzo.
En julio, MACBA, en conjunto con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, presentan una investigación histórica de los artistas Alberto Biasi y Jorrit Tornquist, curada por Micol di Veroli, y una exhibición de la artista Francesa Leone, hija del célebre director cinematográfico, curada por el destacado crítico Giacinto di Pietrantonio.
Continuará en septiembre con dos muestras de prestigio internacional, en las cuales se presentarán piezas del artista chileno Iván Contreras-Brunet -curada por el historiador Ernesto Muñoz-, y una instalación del artista israelí Gilad Ratman, comisariada por Sergio Edelsztein, The workshop, que participó en la Bienal de Venecia en 2013. Para estos eventos, MACBA recibió el apoyo institucional de las embajadas de Israel y Chile.
En 2012, la exhibición Intercambio Global presentada en el MACBA mostró por primera vez al público porteño la visión apasionada, comprometida y dedicada del coleccionista Aldo Rubino por la abstracción geométrica desde los años 50 hasta el presente. Actualmente, esta exposición se exhibe en el Museo d’arte contemporánea (Roma), y otra parte de la colección se presentará en el museo Frost (The Patricia and Phillip Frost Art Museum) en Miami, a fin de este año. Estas instituciones desarrollarán, en alianza con MACBA, una serie de exposiciones itinerantes que conformarán la agenda internacional de la colección de este año.

M.M.: ¿Cuáles son los principales eventos de la agenda 2014?
E. del M.: Este año, MACBA abrió un espacio audiovisual orientado a las prácticas de cine y otros medios. En este sentido, el espacio se dedicará a exhibir las tendencias formales del audiovisual contemporáneo. Nos interesa la difusión y acercamiento al público de estas producciones actuales que no conciben limites formales, de género, de narración, y que son generados por múltiples dispositivos: la cámara de cine, el vídeo, el ordenador, entre otras maquinas electrónicas.
Desde este eje curatorial, ofrecimos un panorama de cine nacional contemporáneo, producido por una nueva generación de realizadores en el marco ciclo Ficciones Jóvenes, Nuevas Generaciones, durante mayo.
En junio, se expuso Mapa Export, un ciclo de producciones españolas experimentales curadas por el colectivo de teoría y práctica audiovisual MAPA.
En julio, se exhibirá La sombra invertida. Inconsciente colectivo del cine. Se trata de una videoinstalación de múltiples pantallas del artista visual argentino Lucas Turturro, en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Esas imágenes-sueños proyectadas, dialogan entre sí como si se tratara de una gran orquesta visual. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde Soñar, Soñar, de Leonardo Favio, hasta películas emblemáticas como Cuéntame tu vida, de Alfred Hitchcock, o Fresas Salvajes, de Ingmar Bergman. Continuando con la linea productiva del vídeo, en agosto y septiembre, se programará una muestra histórico-crítica de vídeo arte argentino.
En octubre, será el turno de This Is Just to Say, una muestra de correspondencias en vídeo de cuatro artistas del campo experimental: Andrés Denegri, Gustavo Galuppo, Gustavo Caprín y Javier Olivera.

M.M.: ¿Apuestan a fomentar los talentos jóvenes del arte argentino?
E. del M.: Deseamos fomentar los talentos de los jóvenes argentinos, no sólamente de aquellos realizadores o artistas que produzcan actualmente sino de aquellos jóvenes estudiantes que se encuentran experimentando en el terreno audiovisual y que demuestran en sus realizaciones una potencialidad marcada. Ficciones Jóvenes. Nuevas Generaciones, el primer ciclo audiovisual del año, se proyecta desde este punto de vista. Se exhibirán cortometrajes provenientes de la Universidad del Cine, así como operas prima de realizadores argentinos.
Las siguientes exhibiciones del año, tal como la videoinstalación de Lucas Turturro, son un incentivo a la primera videoinstalación de Lucas Turturro, que hasta el momento se ha movido en el terreno del cine.

M.M.: Si tuviera que decirle al lector en pocas palabras por qué debe visitar el MACBA, ¿qué le diría? E. del M.: MACBA es una institución museística participativa, educativa e inclusiva. Se propone interactuar con el público y la comunidad a través de su colección y sus exhibiciones, brindando una experiencia contemporánea de la cultura.

Foto 1: Candela Rubino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario