El acné es una afección cutánea que causa la formación de granitos, barritos o espinillas negras. Aparece por diversas causas.
Si bien se relacionan con los cambios hormonales de la adolescencia, muchas mujeres adultas lo padecen.
En este último caso, no tiene vinculación con los cambios hormonales como sucede con los jóvenes pero hay que estar atentos a otras causas no menos importantes: estrés (el colegio de los chicos, el trabajo, la comida, ir al gym, las tareas de la casa, etcétera), embarazo (es posible que durante el período de gestación aparezca acné en mujeres que nunca lo han sufrido), productos cosméticos inadecuados o ciertos fármacos (en estos dos últimos casos resulta muy importante consultar siempre con un especialista, ya que será el profesional quien nos recomiende los artículos que mejor se adaptarán a nuestras necesidades), entre otras causas.
Los sitios más comunes donde aparece son la cara, los hombros, la espalda, el pecho, los brazos, el cuello y, finalmente, las piernas.
Lo primero es consultar con un especialista. Además, no aplicarse cremas o tónicos desconocidos, y si se nota algún cambio con la crema habitual suspender la aplicación.
Como sucede en otros aspectos, la alimentación se convierte en un factor fundamental en la aparición del acné. Por ello, hay que recurrir a una alimentación saludable: ingesta de frutas, verduras, carnes, que mejorará la piel y disminuirá la aparición de granitos.
A su vez, el estrés influye en el estado de la piel. Muchas mujeres (y hombres también) fuman, toman o comen excesivamente para aplacar su ansiedad. De esta manera, la piel se daña por el estrés en sí mismo y por las ingestas indebidas.
No olvidar realizar una rutina de ejercicios y tomar abundante agua.
En la actualidad, existen en el mercado numerosas cremas para contrarrestar el efecto del acné. Sin embargo, la consulta con el médico especialista es fundamental. Luego de hacer un diagnóstico sobre nuestra piel, el médico podrá recomendar aquel producto que mejor se adapte a cada necesidad.
Se debe realizar a diario una rutina que limpie, tonifique e hidrate la piel.
Muchas veces, las impurezas y granitos son producto de la falta de limpieza. Higienizar profundamente mediante el uso de productos específicos para este tipo de piel (cutis graso y propenso al acné), es ideal para aquellas personas que tienen muchas impurezas.
Cada piel es especial y para ello los laboratorios han desarrollado líneas específicas.
Carthage cuenta con la exclusiva línea Deep Care Oil Free, desarrollada especialmente para pieles acnéicas o con exceso de grasitud. Compuesta por jabón líquido, loción tónica, emulsión hidratante y gel de acción localizada.
Por su parte, Avon desarrolló Clear Skin, ideal para combatir las imperfecciones de la piel desde el hogar con tres simples pasos: limpiar, tonificar y tratar. Incluye loción tónica astringente, crema exfoliante de acción profunda, mascarilla para prevenir puntos negros y gel reductor de imperfecciones que funciona como un tratamiento localizado.
La combinación de la tecnología láser y tratamientos dermatológicos en gabinete, permiten obtener excelentes resultados en pocas sesiones y de manera absolutamente indolora, tanto en casos agudos como crónicos.
El Centro Médico AEGYNA posee dos técnicas láser específicas para tratar el acné activo y eliminar las manchas: Luz Ultra Pulsada y Láser Neodinem Dyag.
Luego, eventualmente, de acuerdo con la evolución del paciente, se complementa con antibióticos y/o máscaras dermatológicas en gabinete.
El costo por sesión comienza a partir de $350.
(Esta artículo contó con el asesoramiento de la doctora Marta Tielas, directora del Centro Médico AEGYNA, y la doctora Lelia Nudelman, directora médica del Laboratorio Carthage).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario