jueves, 4 de abril de 2013

Aconsejan de qué manera potabilizar agua y prevenir enfermedades por efecto de la catástrofe

Como consecuencia de las inundaciones en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata, Clorox Argentina y la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) ofrecen recomendaciones para potabilizar el agua y evitar enfermedades.

Sea para beber, cocinar o lavarse los dientes, es importante desinfectar el agua. Para ello, es necesario hervirla durante cinco minutos o desinfectarla con lavandina.

En este último caso, hay que seguir los siguientes pasos:
-utilizar un filtro para quitar los materiales suspendidos
-colocarla en un recipiente limpio y agregar lavandina a una razón de 2 gotas de por cada litro de agua (duplicar la dosis, si está muy turbia)
-dejarla reposar durante 30 minutos. 

El agua debidamente tratada debe tener un leve olor a cloro. De no ser así, repetir la dosis y esperar 15 minutos más. Luego, se puede eliminar el sabor a lavandina del agua, al pasarla por recipientes limpios varias veces.

Para desinfectar las superficies, se sugiere limpiar a fondo los pisos, mesadas y muebles metálicos y de madera con agua caliente y detergente. Después, desinfectar con una solución formada por 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua.

Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por aguas contaminadas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada.

Aquellas superficies que entren en contacto con alimentos deben recibir este proceso: 1) limpiar con jabón y agua segura y tibia; 2) enjuagar con agua segura; 3) desinfectar el artículo sumergiéndolo por un minuto en una solución de 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua; y 4) secar al aire libre.

Este procedimiento se puede realizar también para desinfectar los juguetes plásticos de los niños.

Clorox, que produce la marca Ayudín, donó lavandina a Fundación Sí, Red Solidaria, Cruz Roja y Banco de Alimentos para que la distribuyan entre los afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario