"El lanzamiento del libro Merlín, de Franco Vaccarini, no sólo cuenta con el apoyo de internet (la web y el blog de la editorial, Facebook y You Tube), sino que además incluirá una presentación oficial y una fuerte campaña de comunicación con docentes y libreros, que son agentes importantísimos de difusión", anticipó la gerente del sello editorial Pictus, Karin V. Gottschalk, en diálogo con El Informatorio Blog.
Con los inmejorables antecedentes del autor (quien ha publicado en las principales editoriales dedicadas al público infantil-juvenil, desde Ediciones SM a la misma Pictus –por ejemplo, El holandés errante, ya comentada en este mismo sitio-), esta “novela tiene un tono neutro que permite que cualquier lector interesado por la temática encuentre en ella un muy buen rato de lectura”, comentó la ejecutiva.
A continuación, se reproduce la conversación con la vocera de Pictus.
Marcelo Mendieta: ¿Cómo surgió la idea de retomar la historia del mago Merlin?
Karin V. Gottschalk: La idea surgió de una charla del editor con el autor, como una propuesta para contar la historia de uno de los personajes más legendarios de la literatura medieval, el ciclo artúrico y la magia. Después, Franco Vaccarini encontró la manera de volver a narrar la historia de Merlín sin falsear las fuentes literarias y míticas.
M. M.: ¿Por qué eligieron a Franco Vaccarini para escribir la novela?
K. V. G.: Elegimos a Franco para hacerle la propuesta porque conocemos muy bien su capacidad para encarar esta clase de desafíos. Es necesario poder involucrarse en la historia, recrearla, documentarse, encontrar el tono adecuado y no, simplemente, recontar una historia que otros libros ya han contado con anterioridad. Hay una línea muy delgada entre contar una historia antigua y que el libro “suene” antiguo. Y como quedó demostrado por el libro, Franco logró crear una novela moderna a partir de una historia antigua, sin caer en clichés.
M. M.: La gráfica de Merlin es impresionante. ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Sebastián Giacobino? ¿Ya había trabajado con Pictus? ¿Qué referencias tenían?
K. V. G.: Sebastián Giacobino es un artista muy joven de un talento excepcional. Nuestro editor siempre hace un gran trabajo de investigación antes de proponerle la ilustración de una tapa o de un libro completo a un ilustrador. En el caso de Sebastián, ya conocíamos su perfil artístico y coincidía plenamente con lo que queríamos obtener para la tapa de este libro, donde debían quedar expresadas las mismas ideas que Vaccarini había plasmado en el texto: la historia de un hombre que puso al servicio de su pueblo y sus reyes sus extraordinarios poderes, pero también la de un hombre que fue niño y joven, guerrero y enamorado.
M. M.: ¿Cómo se relacionaron Vaccarini, Giacobino y Pictus en el ensamble del texto y las ilustraciones?
K. V. G.: El trabajo de coordinación del texto con las ilustraciones corrió por cuenta exclusiva de nuestro editor, que es quien trabajó desde la génesis del texto hasta la elección del ilustrador.
M. M.: ¿A qué público está dirigido Merlin?
K. V. G.: La novela tiene un tono neutro que permite que cualquier lector interesado por la temática encuentre en ella un muy buen rato de lectura. Nuestra colección está dirigida principalmente al público juvenil, pero, como lo demuestran otros libros que ya hemos publicado, no creemos que haya un techo de edad para la lectura de nuestros libros.
M. M.: Se nota una creciente presencia de Pictus en Facebook y You Tube, ¿cuál es el diseño de la campaña de marketing para Merlin? ¿Qué acciones van a acompañar el lanzamiento en noviembre del libro?
K. V. G.: La presencia de Pictus en internet tiene varios componentes cuyo propósito principal es brindar la mayor cantidad de información acerca de nuestros libros y actividades al público lector. Además de la página oficial (www.pictus.com.ar), nuestras vías de comunicación incluyen una página en Facebook, que nos permite una interacción personal con los lectores y seguidores, y otra en Blogspot, en la cual publicamos noticias acerca de nuestros proyectos en forma periódica, enfatizando el aspecto gráfico de nuestro trabajo. YouTube es una herramienta más de comunicación que nos permite proponer contenidos audiovisuales y llegar de una manera sencilla y atractiva a cualquier público, incluido aquel que no frecuenta nuestras páginas. Todo lo que se publica en estos medios se produce dentro de la editorial.
El lanzamiento de Merlín, no sólo cuenta con el apoyo de todas estas herramientas, sino que además incluirá una presentación oficial y una fuerte campaña de comunicación con docentes y libreros, que son agentes importantísimos de difusión.
M. M.: ¿Están abriendo mercados en Iberoamérica?
K. V. G.: Nuestra participación dentro del mercado hispoanoamericano está creciendo paulatinamente, pero es un objetivo de largo plazo que recién comenzamos a poner en marcha.
M. M.: ¿Habrá otras novedades de Pictus antes de fin de año?
K. V. G.: Sí. Antes de fin de año saldrá la cuarta serie de los “mini álbum”, con cuentos clásicos y contemporáneos: Ricitos de oro y los tres osos, El rey y la semilla, Navidad de colores y Sueños. También lanzaremos una nueva colección, Factor Fantasía, dedicada a la historieta, cuyo primer libro será ¡Hay que salvar a Tomate!, escrito por Luciano Saracino e ilustrado por Gerardo Baró.
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