viernes, 24 de septiembre de 2010

Libro: El aluvión permite descubrir por qué los piqueteros juegan un papel clave en el poder K

"(Luis) D'Elía parece cubano", le dijo Fidel Castro a Miguel Bonasso el 20 de octubre de 2005.

El elogio no vino solo: al día siguiente, apareció una valija con un millón de dólares que el líder del FTV pasaría por Ezeiza sin demoras, a diferencia del venezolano Antonini Wilson.


De esa forma, el regimen de Cuba financió la movilización piquetera contra el ALCA en Mar del Plata, incluido el tren del ALBA que llevaría, entre otras figuras, a Diego Maradona.

Este relato forma parte, junto a otros tantos pasajes reveladores, del libro El aluvión. Del piquete al gobierno: Los movimientos sociales y el kirchnerismo, del periodista Christian Boyanovsky Bazán, coautor con el colega Fernando Amato de otro interesante ensayo: Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada.

En forma exhaustiva y con prosa amena, CBB se atreve a desentrañar la compleja telaraña tejida por el cuarteto que animan D'Elía, Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Humberto Tumini (Libres del Sur). Tarea que no debe haberle resultado sencilla.

El texto tiene un atrapante comienzo situado durante la crisis de la Resolución 125 y el papel "heróico" del matancero, quien creyó haber frenado un intento de golpe de Estado, hecho que -hay que subrayar- nunca podrá ser verificado.

Lo que sí queda claro, como en otras obras de autores con distinto enfoque al de Boyanovsky Bazán, es que Néstor Kirchner amagó con precipitar la renuncia de Cristina Fernández aquella madrugada en que el vice Julio Cobos emitió su archifamoso "voto no positivo".

Un hallazgo del autor es haber descubierto cómo se conocieron Depetri y el santacruceño, a mediados de la década del 80, cuando el primero era un ascendente dirigente sindicial de ATE y el segundo trabajaba como abogado en la provincia patagónica.

La trayectoria de Pérsico, quien tuvo una verdulería y hasta despachó helados (una curiosidad si se tiene en cuenta que otra rama de la familia creó Persicco), parece, sin dudas, la más pintoresca y cinematográfica. Vale la pena conocerla.

Con pocos pero valiosos aportes fotográficos, más un encomiable apéndice y un recomendable índice de nombres, El aluvión, que publicó Sudamericana (Random House Mondadori), resulta imprescindible para aprender sobre la relación de Néstor Kirchner con las organizaciones sociales, cuáles son sus fortalezas y debilidades; así como intentar -de acuerdo con la exégesis de Boyanovsky Bazán- vaticinar cómo evolucionará ese decisivo vínculo en las próximas elecciones.

Si bien este volumen aborda la mayoría de los puntos oscuros que rodean al cuarteto de referentes piqueteros, sobre todo los del inefable (por usar un eufemismo) D'Elía, no ahonda en los enjuagues del jefe de Federación Tierra, Vivienda y Hábitat con Evo Morales, clave -al menos- en la importanción de gas boliviano. O en los "líquidos" vasos comunicantes con Hugo Chávez.

Tampoco profundiza, aunque sí toca el tema, en la polémica simpatía de D'Elía por el regimen iraní, algunos de cuyos integrantes están sospechados -por la Justicia argentina- de haber propiciado el atentado contra la AMIA.

De cualquier manera, quien se interese por conocer en qué se basa parte del poder kirchnerista, quiera descubrir a "los Montoneros de Néstor", y tenga interés por la actualidad política argentina en general, se sentirá atraído por la lectura de El aluvión.

Con generosidad, Christian Boyanovsky Bazán ofrece material extra on line en www.elaluvion.com.ar/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario