"Para dar algunas cifras, uno de los hechos destacados de 2007 es haber destinado más de 146.000 horas de capacitación a los 15 mil empleados de Telecom; más de 10.000 docentes que interactúan con los programas educativos de la compañía para utilizar en forma pedagógica las tecnologías en el aula", informó Cynthia Giolito (en la foto junto a Mariano Cornejo, Director de Comunicación y Medios de la empresa), gerente de RSE de Telecom, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16).
Telecom presentó su primer reporte de Responsabilidad Corporativa, que expresa el impacto de los programas, proyectos y acciones de la compañía, con eje en la sustentabilidad del negocio.
El informe describe y cuantifica la gestión de Telecom en los tres pilares de la responsabilidad corporativa: lo económico, lo social y lo ambiental, y refleja la manera en que se relaciona con los diversos públicos de interés (haga click aquí para acceder al memo completo en pdf).
"Como gran empresa estamos muy interesados en articular con todos los sectores, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, asociaciones empresarias y sin fines de lucro, que trabajan en distintos campos de cara a la sociedad. Tanto con el Estado nacional como con los provinciales y minicipales, tenemos la vocación de dialogar en forma permanente para entender cuáles son las necesidades y expectativas de los distintos grupos, y poder hacer nuestro aporte... También hay un diálogo profundo con otras compañías para hacer sinergia", sostuvo la ejecutiva.
"Todos los programas son valiosos así lleguen a una persona o a un millón. Pero si tengo que elegir 4 (N. de R.: fue lo que le pidió el entrevistador), tenemos un foco muy claro en educación este año. Y en ese sentido, existen 2 programas que hacen a la educación y la tecnología, Profesores para el Futuro -en sociedad con la UTN Regional Buenos Aires-, y Sentidos Conectados que apunta a acortar la brecha digital entre docentes y alumnos", reseñó Cynthia Giolito.
"Y hay otros 2 proyectos que tienen que ver con la educación y la inclusión social, los centros educativos Pescar -en alianza con la Fundación Pescar-, y un piloto que empezamos en 2008 que se llama Tecnología para Todos, que son espacios digitales a los que se convoca, junto con organizaciones del sector público o comunitario, a chicos, jóvenes y adultos para trabajar con herramientas de tecnología, la informática e internet, pero a la vez ayudándolos a encontrar nuevas perspectivas de desarrollo personal y profesional. Este año el piloto fue con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires", continuó la gerente de RSE de Telecom.
"Como política de Responsabilidad Social Empresaria, hicimos el ejercicio de pensar que la industria de las telecomunicaciones tiene, en forma natural, un impacto muy fuerte en la cultura y el desarrollo de la gente. Y debemos lograr en cada una de nuestras acciones maximizar los efectos positivos y minimizar los negativos. Y esto tiene que ver con ayudar a conectarse en la era digital, abrir nuevas puertas al conocimiento -porque esto significa la tecnología y la comunicación-, y promover el uso responsable de la tecnología", subrayó Giolito.
"Lo valioso del reporte es que hace un balance y propone los desafíos a futuro. Y en este punto aparece la necesidad de seguir articulando y entendiendo las necesidades de cada público, el interno, la comunidad, los clientes, los proveedores, nuestro entorno, la cadena de valor... Y determinar qué podemos mejorar. Esto significa profundizar el trabajo en equipo dentro de la compañía de cara a todos estos públicos, y en cuanto a la comunidad seguir consolidando el compromiso social y activo de educar a través de las nuevas tecnologías, y aportar tecnología y educación para la inclusión de los segmentos vulnerables o que pueden necesitar en mayor medida estas herramientas para desarrollarse personal y profesionalmente. Y en ese camino estamos", concluyó Cynthia Giolito, gerente de RSE de Telecom.
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