El multifacético y talentoso músico argentino Dino Saluzzi se presentará en Buenos Aires en dúo con la violonchelista alemana Anja Lechner el sábado 26 de abril, a las 21, en el ND Ateneo.
La dupla viene precedida de comentarios muy elogiosos, como acostumbra cosechar Saluzzi en la crítica internacional: “Tan cerca de la perfección como cualquier creación musical de la que me acuerde recientemente”, sentenció Richard Cook, Jazz Review.
Gran parte del repertorio que interpretarán se centrará en Ojos Negros, el CD que grabaron para el prestigioso sello ECM, cuyo catálogo incluye a los artistas más destacados del jazz contemporáneo.
“Ojos negros es una especie de viaje hacia atrás y hacia delante, donde están todas las cosas bellas que no hicimos junto a las que estamos por hacer”, señaló el bandoneonista argentino.
Lechner, integrante fundadora del Cuarteto Rosamunde, señaló "podría decir que no hacemos tango, música de cámara o jazz, aunque podamos improvisar y experimentar; hacemos música”.
Anja Lechner toca el chelo desde los 8 años y desde hace 11 comparte escenarios y estudios con Saluzzi. Su interés en el tango nació cuando tenía dieciséis y escuchó por primera vez una grabación de Carlos Gardel.
Si bien tomó mayor contacto con el género a través de su trabajo en dúo con el pianista Peter Ludwig, la chelista declaró que con el salteño descubrió otro tango, “el tango sin cantor”.
Así fue como surgió la participación de Saluzzi con el Cuarteto Rosamunde y comenzó luego "la conversación musical" entre chelo y bandoneón que, para Saluzzi “es forzosamente un diálogo, una combinación que brinda al bandoneón la posibilidad de una dinámica diferente: el ritmo no es fijo y no se toca percutido como en el tango tradicional, no hay percusiones”.
Saluzzi, al igual que otros músicos nacionales -como el desaparecido intérprete de armónica, Hugo Díaz, cuyas recreaciones forman parte de la banda sonora del magnífico filme austríaco Los Falsificadores-, cuenta con mayor cantidad de seguidores y de reconocimiento de sus colegas en Europa que en la Argentina. Es hora de que esta tendencia dé un vuelco rotundo.
Auspicia este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario