martes, 8 de enero de 2008

H. Fucksmann (CIDAL): "Siempre pensamos en cómo lograr preservativos Camaleón más placenteros"

"La fábrica fue fundada en 1953 por 3 compañeros de facultad que hicieron una tesis sobre "forros" (N. de R.: preservativos), algo que -por aquellos años- era algo muy transgresor. Luego la empresa evolucionó en varias líneas de productos y marcas como Pizpireta (bombachitas de goma), Bombucha (globos), y otras", relató con sentido del humor el gerente general de Cidal, ingeniero Hugo Fucksmann.

El Informatorio quiso conocer algunos secretos de esta compañía, con base en la provincia de Santa Fe, y, en especial, acerca de Camaleón, sinónimo de condones en el país desde finales de los años 50, cuando -según evoca el entrevistado- "desplazamos a Velo Rosado, asumimos el liderazgo y quedamos solos durante 4 décadas". Y que sigue innovando, incluso, con una reciente y estimulante edición especial de preservativos Gold & Silver.

A continuación se reproduce la entrevista de este blog con el gerente general de Cidal, en la cual se abordan los prejuicios que rodean a los productos relacionados con el sexo, aspectos sobre los mercados en los que opera la firma, la importancia de toda la línea de profilácticos en la prevención del SIDA, otras enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados -y, al mismo tiempo, la promoción del placer-, así como los recientes lanzamientos, entre ellos, el preservativo femenino -que libera a la mujer de estar a expensas de lo que decide el varón en este rubro-, los condones saborizados (llegarán gustos a estrenar en esta temporada, de acuerdo con lo que adelanta Fucksmann) y, en particular, la vedette de 2007 en material comercial, el Black Chocolate.

Marcelo Mendieta: ¿Por qué los preservativos se llaman Camaleón?
Hugo Fucksmann: Sí, originalmente se llamaba El Camaleón porque venía en colores surtidos; hasta se hizo una canción popular alusiva a la marca.

M. M.: Ustedes también fueron pioneros en la presentación del preservativo femenino: ¿en cuántos países ya se comercializa? ¿Se sabe qué porcentaje del mercado de condones ha ganado éste en relación con el tradicional, que usan los varones?
H. F.: Así es, si bien existe desde hace varios años un preservativo femenino de plástico, nosotros estamos introduciendo el primer preservativo femenino de látex natural en Argentina y algunos países de Latinoamérica.
Con respecto a participación de mercado, no es mucho lo que se puede decir pues recién comienza la distribución. Las proyecciones son lentas ya que no reemplaza al masculino tradicional y requiere de cierta predisposición para su elección, además de que la difusión y comunicación en los medios es lenta y costosa.
De todas maneras, para la mujer, es su propia alternativa con amplios beneficios, sobre todo en aquellos casos en que el hombre se niega a usar un preservativo. Es justo ahí donde la mujer tiene hoy en control, cuando antes debía decir que no o exponerse a las condiciones de su pareja.


(Vista aérea de la planta industrial de Cidal en San Luis)

M. M.: En materia de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, sobre todo el contagio del Sida, y de embarazos, ¿cumplen la misma función los profilácticos masculinos y los femeninos? ¿Ambos son seguros en materia de prevención de ETS y como anticonceptivos?
H. F.:Seguro que sí, ambos son seguros y en el caso de las ETS no hay otra forma de prevención mas que la abstinencia. En los instructivos y en las páginas web de www.el-camaleon.com, www.camaleonlady.com y http://www.cidalsa.com/, se puede encontrar amplia información acerca de los preservativos masculinos y femeninos así como una tabla comparativa de todos los medios y dispositivos de prevención.

M. M.: ¿En qué aspectos estarían las mayores diferencias, si es que las hay? ¿Es más cómodo el condón femenino que el masculino o sucede a la inversa?
H. F.: La mayor diferencia es, sin duda, la comodidad y luego el precio: por ahora, los femeninos son bastante más caros. Como dije antes, el Camaleón Lady requiere un acostumbramiento y una predisposición para su utilización pues, como cualquier dispositivo de protección, no son nunca como disfrutar de la sexualidad sin barreras. Pero, por ello, en Cidal vivimos pensando en agregados y variedades que tornen el uso de los preservativos en una experiencia más placentera como el sexo mismo. Nosotros sabemos que nadie compra un preservativo masculino o femenino porque le gusta, pues entonces tratamos de que su uso sea toda una experiencia sexual segura, placentera y divertida que permita incorporarse al juego sexual en forma plena y despreocupada, y no interponerse entre los cuerpos.
Por ello, además de toda la variedad que ofrecemos y seguimos creando, nos hemos preocupado por trasmitir seguridad a nuestros consumidores obteniendo la certificación ISO 9001:2000, como únicos fabricantes con esa distinción en Argentina.


M. M.: ¿Cuál fue la recepción en la Argentina y en los mercados a los que exporta Cidal (de paso, sería bueno saber cuáles son)? ¿De qué forma se adaptaron las mujeres a su uso en los países donde existe mayor penetración, valga el término, del producto?
H. F.: Todavía no hay datos pero las presentaciones en medios médicos, periodísticos y demás ha sido espléndida y ha generado una expectativa impresionante. Los países en que estamos introduciéndolo son Brasil, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, México, Guatemala, etcétera.

M. M.: En cuánto a los preservativos (masculinos, en este caso) saborizados que lanzó Cidal, siempre con la marca líder de Camaleón, ¿qué gusto es el que más aceptación tuvo? ¿Se puede hablar de un ránking de sabores? ¿Van a ampliarlos?
H. F.: Sin dudas que los laureles se los lleva el Black Chocolate, aunque esto no termina porque tenemos 8 variedades más con sabores y colores para presentar durante el 2008.

M. M.: ¿Coincide el gusto argentino con el de los demás mercados en los que está presente la compañía?
H. F.: No, para nada. Cada país tiene su propia idiosincrasia, sobre todo si hablamos de la sexualidad y la sociedad, por ello es que diseñamos estrategias distintas con nuestros distribuidores extranjeros para cada lugar.

M. M.: En la última temporada, lanzaron también el primer preservativo negro, Black, ¿cómo ha sido su evolución como producto en el ámbito local?
H. F.: Esto, como dije antes, fue una alegría muy grande pues la recepción fue espectacular. Esto nos alienta a seguir creando pues todo lo hacemos como usuarios y pensamos siempre con qué nos gustaría jugar, con qué nos gustaría que nos sorprendan y con qué sorprender, sin que sea grotesco o zarpado.

(La tradicional fábrica de Cidal en Santa Fe, donde nació la compañía en los años 50)

M. M.: Por último, en base a los resultados de ventas, ¿definirían al consumidor de preservativos en la Argentina como conservador o como innovador y trasgresor? O dicho de otro modo, ¿se venden más los preservativos tradicionales que los saborizados, los femeninos o los Black, o estos últimos muestran un gran crecimiento?
H. F.: Muy buena pregunta. El problema es que todos los participantes del mercado hemos pensado siempre que los argentinos somos conservadores y tradicionales. Por ello, nunca antes nadie se atrevió a poner en el kiosco, la farmacia o el supermercado un juguete sexual de venta libre que cualquiera pueda comprar, sin el pudor de tener que ingresar a un sex shop. Fuimos los únicos, y desde el Toys que no paramos y no vamos a parar por los próximos 3 años.
Con esto les respondo la inquietud acerca del crecimiento de las nuevas variedades: esto no es más pronunciado pues nos está costando mucho dinero comunicarlo masivamente y ser aceptados, además, por los distribuidores y puntos de venta. Pero, todo a su tiempo, y la realidad nos está desbordando, ya que con cada novedad nos vamos quedando cortos con las entregas y debemos salir corriendo por más.


M. M.: ¿Qué es lo más novedoso de Camaleón?
H. F.: Lo último es una edición especial, en la cual los cálculos iniciales de colocación y venta nos superaron en 3 veces a lo proyectado. Se trata de los Gold & Silver, un estuche plateado con 4 preservativos muy fiesteros. Dos dorados y dos plateados que convierten cualquier encuentro en una fiesta.
En resumen, esto nos alienta y motiva a seguir creando sin cesar. Estén atentos por mucho más, porque esto casi que recién empieza.


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