lunes, 13 de noviembre de 2006

"México tiene 20 mil ONGs solidarias; Argentina, 120 mil con 60 millones menos de habitantes"

“La Argentina está 4° entre los países más solidarios, gracias a las donaciones de empresas y particu-lares. Un dato a tener en cuenta es que, por citar un ejemplo, México tiene 100 millones de habitantes y 20 mil ONGs prestando servicios a la comunidad; la Argentina, con 40 millones de habitantes, llega a 120 mil organizaciones”, declaró Miguel Torrado (foto), presidente del Foro del Sector Social, en diálogo con El Informatorio que se emite por radio Palermo, de Buenos Aires.

¿Qué se tuvo en cuenta para ubicar a la Argentina en el top five de países más solidarios? Torrado respondió en diálogo radial con Marcelo Mendieta: “Se tomaron en cuenta las donaciones empresarias y de privados. Es una investigación de la Universidad John Hopkins que viene realizando estudios desde 1995 o 98, si no me equivoco. Esta información que fue publicada en 2006 data del último trabajo de la John Hopkins que corresponde a 2002, 2003. Suponemos que el año que viene vamos a tener acceso a los datos de 2006”.

“Quedamos muy sorprendidos –agregó el titular del Foro del Sector Social-. Si bien hay una coincidencia con el 2001-2002… la crisis generó que la población asumiera dar respuestas…. En ese momento nos dimos cuenta de que había una exclusión social superlativa, si bien ya teníamos un serio cuadro de exclusión que no habíamos tomado en cuenta… La crisis se tomó como una oportunidad para despertar”.

Durante la charla, el ejecutivo del Foro de RSE dio algunos detalles sobre la tabla de posiciones: “según la publicación, Estados Unidos ocupa el primer lugar; Israel, el segundo; y Canadá, el tercero. Argentina se ubica cuarta. Detrás vienen España, Irlanda, Portugal, Italia… Esto hay que valorarlo. Es un tema que debería bajarnos la ansiedad y empezar a verlo de otra forma”.

¿Cuál es el papel de las compañías y bajo qué normas se rige la Responsabilidad Social? “De las 135 empresas más importantes, la mayoría tiene códigos de ética. A nosotros nos impresionó muchísimo la exposición que hizo el presidente de Minetti (N. de R.: la cementera) sobre el código de ética que podríamos calificarlo de “código moral”. Creo que podría ser un paradigma. La visión que tienen estos empresarios de origen suizo va más allá de los aspectos éticos y alcanza los aspectos morales o espirituales”, informó Miguel Torrado.

“Conozco el código de una empresa internacional, Accenture, que hasta los empleados tienen que mostrar cómo pagaron los impuestos. Es una tendencia que está creciendo en todo el mundo. Eso no quita que haya empresas especulativas que no tienen código de ética. En la Argentina, las empresas medianas y chicas, a lo mejor, no necesitan uno: el empresario con su ejemplo y su forma de actuar demuestra la ética. Las estructuras grandes tienen la necesidad de normatizar los procesos éticos”, concluyó el presidente del Foro del Sector Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario