miércoles, 9 de agosto de 2006

RSE, Tecnología y Educación: Telefónica invertirá $5 millones en la reinserción escolar infantil

Telefónica de Argentina, a través de su Fundación, invertirá $5 millones -algo más de u$s1,7 millones-, durante el año en educación, entre otras cosas, para favorecer la integración de los chicos al sistema escolar. El anuncio fue realizado por el presidente del holding a nivel nacional, Mario Vázquez (en la foto de archivo, junto a Néstor Kirchner), durante un evento en el Palais de Glace, de la ciudad de Buenos Aires, del cual también formó parte la directora de la Fundación Telefónica, Carmen Grillo.

Vázquez abrió el encuentro con un toque de humor: “no vamos a decir que apaguen los celulares, como se estila; al contrario, úsenlos todo lo que quieran”. Los periodistas y otros invitados especiales, que colmaron el salón, celebraron la ocurrencia.

El discurso fue directo y claro: desde que Telefónica llegó al país, a comienzos de los 90, se multiplicó 2,3 veces la cantidad de líneas fijas; de 42 meses que se tardaba en instalar un teléfono se pasó a un trámite que lleva pocos días. Pero el guarismo más concluyente fue el de las inversiones, 41 mil millones de euros, lo que convierte al grupo en el principal aportante de origen español en el país.

Vázquez puso énfasis en “achicar la brecha digital” y “llevar así la alta tecnología a los lugares más recónditos de la Argentina”. Evocó al jefe máximo de Telefónica y citó una de las frases de cabecera de César Alierta: “responsabilidad es una forma de gestión de nuestras actividades”.
Finalmente, tendió un puente hacia Carmen Grillo (foto) al subrayar la importancia de la “convergencia entre tecnología y educación”.

La directora de la Fundación Telefónica anunció que el período 2006-2006 se concentrará en actividades en torno a la educación. “Queremos ser referentes y contribuir a la construcción de progreso social, implementando programas de educación, optimizados por las tecnologías de la información”, dijo. Y a continuación repasó los 5 ejes estratégicos de la organización:
-el portal Educared, que cuenta con 40 mil visitas diarias y reúne a más de 500 escuelas detrás de proyectos en marcha. Confirmó que las Primeras Jornadas de Educared se realizarán el 6 y 7 de octubre, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

-Artes y Tecnología. “La Fundación Telefónica –aseguró- es el único lugar del país donde se encuentran el arte, la educación y la tecnología”. Allí se realizan seminarios, conferencias y work-shops. Prometió que de aquí al 2008 se pondrán en práctica programas itinerantes de exposiciones para recorrer el interior.

-Proniño: este programa que nació de la mano de Bellsouth en Latinoamérica, hoy ha pasado a Movistar, la compañía de móviles de Telefónica. Su principal objetivo es erradicar el trabajo infantil, generando la inclusión en las escuelas. La meta es que 40 mil chicos vuelvan o ingresen por primera vez al colegio. Se proponen, según Grillo, convocar talleres y charlas para padres, así como capacitarlos para ejercer oficios.

-Forum. Es un proyecto nuevo, que consiste en la creación, análisis y difusión del conocimiento de la tecnología de la información y cómo influye en la sociedad.
El 26 y 27 de octubre deliberará en Montevideo, Uruguay, el seminario “Valor económico del español: una empresa multinacional”. El fin: trasmitir que una lengua hablada por 450 millones de personas en todo el mundo configura una fuente generadora de capital social.

-Voluntariado: en la actualidad, la empresa tiene 890 voluntarios activos entre sus empleados, relacionados con 303 ONG y con 324 planes en funcionamiento, que benefician a 40 mil personas de manera directa.
Este modelo de voluntariado implementado en la Argentina sirvió para continuar la experiencia en España, Brasil y Venezuela, que han tomado la actividad local, verdadera precursora en la materia, como paradigma.
La meta siguiente es no sólo duplicar el monto del proyecto sino también incorporar a los familiares de los empleados a estas tareas solidarias.

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