martes, 15 de agosto de 2006

Negocios de alto vuelo: concesionarios de aeropuertos reclaman diálogo con líneas aéreas

La industria aeronáutica es la de mayor crecimiento en los últimos tiempos y necesita en forma urgente una legislación que contemple los cambios fundamentales que se dieron en todo el sistema y sobre todo, un marco regulatorio internacional que incluya las experiencias de las nuevas concesiones aeroportuarias en Latinoamérica y el Caribe.

Esta fue una de la principales conclusiones del Seminario sobre Legislación Aeroportuaria y Aeronáutica que sesionó a comienzos de agosto y fue organizado por ACI-LAC (Airports Council International Latin America and the Caribbean), junto al Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI), perteneciente a Aeropuertos Argentina 2000.

El encuentro reunió a los principales representantes legales de la región, autoridades aeroportuarias, funcionarios y especialistas durante tres días de arduo trabajo en los cuales se analizaron las innovaciones legales que demanda una de las actividades más dinámicas de la economía global.

Para un análisis serio y concreto, se estudiaron diversos casos de aeropuertos de la región como los de México, Argentina, Perú y del Caribe y las innovaciones que demanda la aparición de las nuevas líneas de bajo costo, como un ejemplo revelador del dinamismo que presenta la actividad.
La necesidad de que los aeropuertos tengan una relación directa con las líneas aéreas, que avance sobre la falta de diálogo real, producto de la actitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fue otro de los planteos en el marco de las deliberaciones.
En este punto, se destacó que el costo de los cargos aeroportuarios para las líneas aéreas son sólo de 4 por ciento sobre su total, descartando de esta manera el argumento de esta entidad sobre el impacto que tienen estos gravámenes en sus economías.

“Está comprobado que, para las compañías aéreas, el costo aeroportuario no es fundamental a la hora de definir rutas. Cuesta 87 pesos aterrizar en Aeroparque”, destacó el gerente de Legales de Aeropuertos Argentina 2000, Diego González, durante su exposición en la primera jornada del evento. El especialista aseguró que el “verdadero problema de las líneas aéreas no son los cargos aeroportuarios, son su administración interna y la competencia feroz que sostienen con sus pares”.

“Necesitamos reglas claras inspiradas por los aeropuertos, y no impuestas por la IATA. Los aeropuertos deben ser planificados, diseñados y utilizados según sus propias necesidades y no subordinadas a los requerimientos de las líneas aéreas más importantes. Existe un Estado que debe equilibrar los intereses de las partes y defender a los verdaderos usuarios, que son los pasajeros”, subrayó.

Por otra parte, se señaló que un marco regulatorio actualizado es fundamental como herramienta para el logro del financiamiento, ya que como en todos los rubros, las reglas claras permiten un mejor acceso al capital. “Los aeropuertos son pequeñas ciudades y necesitan de normas actualizadas y dinámicas para una convivencia en armonía”, apuntó Gustavo Lupetti, director de legales de AA2000.
“Nuestros aeropuertos son seguros y de primer nivel internacional. El futuro de nuestra actividad en América Latina está garantizado porque estamos liderando la modernización en el sector”, subrayó finalmente el director de los aeropuertos del sureste de México (ASUR), Héctor Navarrete.

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