A través de actividades lúdicas y con propuestas concretas para los docentes, los talleres buscan despertar el interés de los niños y adolescentes por las ciencias, la matemática, la ingeniería y la tecnología, bajo la premisa de que nadie quede excluido por prejuicios y barreras culturales.
Esta iniciativa se relaciona con la Política de Diversidad e Inclusión expuesta en el Reporte de Sustentabilidad 2024 de TGN.
El taller Rompecabezas – tu futuro en construcción, pensado para escuelas primarias, popone pensar sobre la influencia de los roles de género en la elección de oficios y profesiones. Mediante el juego, se busca que cada participante descubra nuevos caminos vocacionales. que quizás nunca antes había considerado por creer que no eran apropiados para ella o él.
Los voluntarios trabajan en conjunto con los docentes que reciben un cuadernillo con diversas propuestas de actividades, entre ellas, ferias y clubes de ciencias, aprendizaje basado en proyectos, juegos del tipo "cuando sea grande quiero ser…", entrevistas con los voluntarios y otras.
El taller Técnicamente – nos desafiamos, concebido para escuelas secundarias, apunta a reforzar la confianza de los estudiantes y poner en valor las herramientas compartidas por la escuela técnica, como elementos fundamentales en la elección del futuro vocacional y laboral de sus participantes.
En ese contexto, se estimula a los estudiantes a continuar sus estudios en el campo de la ciencia y la tecnología. Además, se apunta a alentar la elección de estudiantes mujeres en estas áreas, y derribar sesgos de género para construir horizontes de igualdad.
"Queremos que más chicas se animen a elegir estos caminos, y que más chicos se cuestionen estereotipos que limitan. Que cada joven pueda imaginar un proyecto de vida sin restricciones impuestas por el género. Este compromiso tiene también una dimensión estratégica: nuestro país enfrenta un déficit estructural de perfiles técnicos y profesionales en ingeniería. Estas carreras son vistas aún como ´difíciles´ y reservadas generalmente para varones, muchas veces por desconocimiento de las verdaderas oportunidades que presentan", reflexionó Alejandro Pacini, director de RH de TGN.
Claudio Moreno (foto), jefe de RSE de la empresa, aseveró que "Las profundas transformaciones sociales, científicas y la aceleración de los cambios tecnológicos, se suman a los desafíos que ya teníamos para hacer frente a las dificultades estructurales de los procesos educativos. Enfrentamos un enorme reto en el desarrollo del talento humano, no hay lugar para exclusiones: las niñas y las mujeres deben tener las mismas posibilidades que sus compañeros varones. A nivel mundial, sólo 35 % de las mujeres integran el universo de estudiantes universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -las carreras STEM por sus siglas en idioma inglés-".
TGN lanzó este programa en 2025, con la colaboración de Foro 21. Tiene como meta alcanzar 44 escuelas cercanas a la traza de su sistema de gasoductos, en seis provincias del país.
A fines de julio, comenzó en Santa Fe y continuará, de manera sucesiva, en Córdoba, La Pampa, Río Negro, Salta y Jujuy. La prueba piloto desarrollada en dos escuelas de CABA concluyó con la gran satisfacción de la comunidad educativa involucrada, tanto de directivos como de docentes y niños.
"Desde nuestra compañía, queremos contribuir a que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de visualizar trayectorias profesionales abiertas a oportunidades laborales, conectadas con su vocación. También que las niñas conozcan las carreras STEM. Es sabido que los alumnos que escucharon o conocieron la universidad antes de llegar a ella, poseen más elementos para decidir en función de sus expectativas", concluyó Claudio Moreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario