Por eso, sos claves la educación financiera y digital, así como saber de qué modo satisfacer las necesidades particulares de los diferentes habitantes del país.
"Las fintech utilizan datos de transacciones, historiales de crédito alternativos y comportamientos digitales en redes sociales y otras plataformas de comercio electrónico, para evaluar el riesgo de crédito de personas", comentó Gustavo Daniel Día, profesor del Global Master en Business Analytics & Data Strategy de EAE Business School.
El acceso a tales datos, explica el experto, permite que los productos de las fintech sean personalizados, respondan a las necesidades particulares de los usuarios y brinden servicios accesibles como microcréditos y billeteras digitales a segmentos históricamente desatendidos por la banca tradicional.
Los resultados de esto saltan a la vista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República de Argentina, durante el segundo trimestre de 2024 se reportó el ingreso secundario de USD 716 millones -indicador que contempla las remesas-, es decir, 155 millones más en comparación con la cifra registrada en el mismo trimestre de 2023.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico sostuvo que, con datos del Estudio de Medio Término 2024, 9 de cada 10 argentinos compraron online al menos una vez en su vida, con tarjetas de crédito como método de pago por excelencia.
Hay tres grandes retos a enfrentar para seguir con el desarrollo exitoso de estas alternativas. Según el docente de EAE Business School, se debe poner atención a la calidad y disponibilidad de los datos, la privacidad y seguridad de la información, y la infraestructura tecnológica de las regiones.
Además, debe haber una conciencia sobre brindar interfaces de fácil uso, para contribuir a la reducción de la brecha digital con los usuarios que no son nativos digitales.
"Las fintech y las instituciones financieras deben invertir en sistemas robustos de gestión de datos y establecer colaboraciones con entidades gubernamentales y tecnológicas, para mejorar la conectividad y acceso a la tecnología", apuntó Gustavo Daniel Día, de la Business School perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
En materia de seguridad, se deben adoptar estándares claros de protección de datos y regulaciones que fomenten la innovación, sin que se atente contra la privacidad de los usuarios.
Esto es clave porque el Big Data es fundamental para robustecer este ecosistema digital y así impulsar la digitalización financiera. "Los gobiernos juegan un rol crucial al establecer marcos regulatorios que equilibren la innovación y la protección del consumidor", precisó el docente y vocero de EAE Business School.
"Las políticas públicas deben fomentar el uso de estas tecnologías digitales como el Big Data, mediante la creación de infraestructuras tecnológicas inclusivas y la promoción de iniciativas de digitalización financiera", reflexionó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario