El objetivo consiste en preservar y regenerar los bosques nativos, esenciales para el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales.
El avance de la deforestación en el norte de la Argentina se convirtió en una gran problemática ambiental y social.
De acuerdo con Greenpeace, sólo en la primera mitad de 2023 se perdieron más de 50.000 hectáreas de árboles, 25 % más que en el mismo período del año anterior.
Frente a esa problemática, que no atañe sólo al país sino que representa un desafío global, el proyecto Bosque Vinalito se presenta con un gran potencial por su contribución a la mitigación del cambio climático, gracias a la conservación de los bosques nativos y la reducción de emisiones.
Además del impacto ambiental, uno de los grandes objetivos de esta propuesta es aportar valor desde la educación y el desarrollo social, ya que las 70 familias que conforman la Cooperativa Fraile Pintado, que son pequeños productores dueños de saberes ancestrales muy preciados, se ven beneficiados por la generación de trabajo, el abordaje de género, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y otras actividades.
De este modo, se busca fomentar la creación de empleos verdes, de cara a preservar y restaurar el bosque y sus servicios ecosistémicos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. Y generar nuevas capacidades en los miembros de la cooperativa: producción de especies nativas, modelos de producción sostenibles, y aprovechamiento respetuoso de los recursos alimenticios y medicinales, derivados de los bosques.
El proyecto, en ese sentido, consta de dos propósitos: por un lado, se construyó un invernadero para la producción de especies nativas, con capacidad de producción de 12.500 plantines al año. Y, junto a eso, se lleva a cabo la restauración de los bosques, su biodiversidad y aumento de la captura de carbono.
Las empresas y personas que quieran sumarse al financiamiento de este proyecto lo podrán hacer a través de diferentes aportes, que parten de un mínimo de USD 5 equivalentes 1 árbol plantado, y USD 20 a 1 crédito de dióxido de carbono (CO2).
En esa línea, Eternity Group México decidió compensar las emisiones de sus operaciones a través de la compra de créditos de carbono emitidos por Bosque Vinalito, lo cual asegura el financiamiento necesario para 2024.
Otras empresas, como Randstad, adquirieron créditos de carbono para compensar su huella.
La plataforma tecnológica de Nativas, basada en Blockchain, registra evidencias para respaldar los activos verdes emitidos por cada proyecto, y reportar información ambiental relevante para las empresas o, eventualmente, personas.
Junto a eso, recientemente, la empresa selló un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para que oficie como ente auditor científico de éste y otros proyectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario