El radical HP-X (Honda Pininfarina eXperimental) Concept precedió al desarrollo del NSX de primera generación.
Así, Honda hace retroceder el tiempo 40 años con el debut en Estados Unidos del primer auto conceptual de la compañía, el Honda HP-X, en uno de los eventos más importantes del mundo para los amantes del automovilismo.
"El Honda HP-X Concept fue la estrella del Salón del Automóvil de Turín en 1984, al exhibir un diseño de vanguardia, elementos de excelencia en ingeniería, y un estilo extremo en forma de cuña que continúa inspirando a futuras generaciones de diseñadores e ingenieros de automóviles", comentó Dave Marek, ejecutivo de Diseño de Acura y juez honorario de Pebble Beach.
"El innovador HP-X tuvo un impacto innegable en la industria, reforzando nuestro compromiso de superar los límites de lo posible en el diseño automotriz", agregó.
El HP-X empleó una aerodinámica avanzada que incluía efectos de suelo y soluciones de refrigeración innovadoras para su motor V6 de 2,0 litros, DOHC de 24 válvulas de montaje central, que se basó en un motor de carreras Honda F2.
No posee puertas, en su lugar, el concepto futurista presenta una cubierta de metacrilato de una sola pieza removible, estilo avión de combate.
La parte trasera de la cubierta se extiende hacia un carenado con dos funciones principales: mejorar la apariencia aerodinámica del automóvil y servir como freno de aire controlado por el conductor.
Además, el HP-X exploró el uso de materiales alternativos de vanguardia, incluidos paneles alveolares, fibra de carbono y Kevlar para reducir el peso y mejorar el rendimiento.
El interior del HP-X abordó nuevos niveles de comodidad, ergonomía y funcionalidad, gracias a una amplia investigación. Un sistema electrónico de asistencia a la conducción -desarrollado por Honda- anticipó funciones de avanzada como telemetría en tiempo real, GPS e incluso advertencias sobre el estado de la carretera a través de un sonar especial, tecnologías que hoy son habituales.
A fin de avanzar en la tecnología, el HP-X Concept sirvió como soporte de pruebas para ideas, tecnologías y principios de ingeniería ambiciosos que, eventualmente, se verían en modelos posteriores de Honda y Acura, en particular en el NSX de dos asientos con motor central que debutó unos años después.
Diseñado y desarrollado en Japón, el NSX de primera generación incorporó muchas de las ideas e innovaciones exploradas por primera vez en el HP-X, lo cual consolidó el lugar del concepto en la historia del automóvil.
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