Se trata de un aporte para construir líneas de abordaje y gestión, que colaboren con la superación de la brecha entre longevidad y envejecimiento saludable.
A escala global, la población envejece a un ritmo más rápido que en el pasado.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando de 12 % a 22 %.
"Para lograr una mayor equidad y una mejor calidad de vida, es necesario que los gobiernos
sean capaces de operar en entornos complejos. Eso requiere de una sociedad civil activa y comprometida, capaz de generar propuestas", subrayó Alejandra Sánchez Cabezas, fundadora y directora general de la Asociación Civil Surcos.
Bajo esta premisa, la ONG que trabaja desde 1999, para mejorar la salud y las condiciones de vida de comunidades vulnerables de la Argentina, deliberó junto a más de 60 organizaciones del ámbito público y privado que trabajan temas vinculados al envejecimiento poblacional, en el evento Prioridades compartidas.
El objetivo consiste en identificar y priorizar los desafíos y las fortalezas en el abordaje de políticas públicas de envejecimiento, en función de los conocimientos y la experiencias de instituciones claves, equipos técnicos, autoridades y personas adultas mayores (que sean referentes).
"Nuestro propósito es colaborar en la toma de decisiones coherentes y sistemáticas, y visibilizar las necesidades, los déficits, las capacidades de agencia y márgenes de acción que puedan transformar algunos de los procesos técnico-burocráticos, e incrementar las capacidades de gestión de políticas de envejecimiento", señaló la fundadora y directora estratégica de Surcos.
Como consecuencia de ambos encuentros -que se desarrollaron en noviembre del pasado año y conformaron el evento Prioridades compartidas-, se generó una propuesta de agenda común de trabajo sobre políticas públicas de envejecimiento, desde una perspectiva federal, integral, e intersectorial, que toma en cuenta tres dimensiones: diseño e implementación, acceso a servicios y evaluación y monitoreo.
"Para abordar temas complejos como el envejecimiento poblacional, se necesita articular dimensiones políticas, administrativas, económicas, técnicas y de estrategias que promuevan la participación de las múltiples actores involucrados. Por ello, en contextos tan desafiantes como los que atravesamos, tanto a nivel local como regional, estos encuentros y sus propuestas vuelven a cobrar total relevancia", declaró Alejandra Vázquez, licenciada en Psicología, especialista en gerontología y coordinadora de los proyectos de envejecimiento en Surcos.
Durante las dos jornadas del evento se destacó, como uno de los puntos centrales, la importancia de promover la participación de las personas mayores, e incentivar su rol protagónico en la elaboración de programas y políticas.
Se remarcó también la gestión territorial como elemento clave, para orientar el fortalecimiento de los equipos sociales y crear espacios de escucha activa, esfuerzos que buscan impulsar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a nivel local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario