La entrega final recorre la historia del diseño de los caminos que -hasta el día de hoy- unen a la Argentina de una punta a la otra.
Junto a Carla del Cueto y Valeria Gruschetsky, docentes, investigadoras y autoras del libro Vialidad nacional, 90 años conectando caminos, el episodio hace foco en la Argentina de 1930, la centralidad del automóvil y aparición del organismo; cómo se creó esta institución, cómo eran las rutas y caminos que transitaron nuestros antepasados y de qué manera los habitantes del país forman parte en distintas dimensiones.
"Vialidad Nacional tiene una historia super interesante como repartición desde la que se buscó dar respuesta a la sociedad argentina en cada coyuntura, desde la construcción de caminos, rutas y puentes, hasta en momentos históricos específicos: terremoto en San Juan, inundaciones de los 80, conflicto bélico en Malvinas. De hecho, durante la pandemia, Vialidad Nacional también garantizó la comunicación y el abastecimiento", apuntó Valeria Gruschetsky.
Asimismo, este último capítulo de Circulantes desarrolla un hito en la historia de la movilidad nacional, el cambio de mano, que se implementó en 1945 como una política pública con una de las campañas de educación vial más importantes de la Argentina.
Otro punto que se destaca es el abordaje cultural en relación a la Vialidad Nacional y la construcción de la movilidad. A través de películas, canciones, videoclips y libros se retrató la cultura del coche, la aventura de recorrer las rutas argentinas, la huída de la ciudad y otros temas relacionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario