"Somos una empresa carbono neutral en nuestra huella operacional. Medimos nuestra huella de carbono, como el consumo de energía eléctrica y combustibles, viajes, recursos, residuos, el consumo de los camiones de caudales, y el plástico de las tarjetas de crédito y débito que emitimos", comenzó Añes Cabanne, especialista en Cambio Climático y Gestión Ambiental de Banco Galicia, la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Hacemos un esfuerzo muy fuerte para mitigarlo. El objetivo principal de una organización siempre debe ser el mitigar la huella. Generamos emisiones por nuestra actividad. Entonces, aquello que no podemos mitigar lo compensamos. Es decir que apoyamos proyectos que capturan de la atmósfera el equivalente en carbono, o que puedan demostrar una reducción de emisiones de carbono, por ejemplo, la compra de bonos de energía renovable", dijo en referencia a la adquisión de bonos del parque solar de Ullúm, San Juan, que administra Genneia.
"Hace muchos años, sellamos una alianza con la Asociación Civil Eco House. Ellos tienen know how y mucha trayectoria en educación ambiental. Trabajan en la restauración del bosque nativo", anunció.
"Así que el año pasado dimos comienzo al Bosque Galicia, en la Reserva San Sebastián, en Comandante Andresito, al norte de la provincia de Misiones. Compensamos allí unas 7.700 toneladas de nuestra huella operacional", explicó.
"Este año fuimos a repetir ese proyecto, dándole una ampliación al bosque. Antes de convertirse en una reserva de 100 hectáreas, en un tercio de ese campo se desarrollaba una actividad ganadera. Por eso, habían sido desforestadas", advirtió.
"La reserva se ubica en un punto clave dentro de un corredor biológico que es fundamental, porque conecta dos grandes porciones de selva: los parques provinciales Urugua-í y Foerster. El bosque permite que se mantenga la conexión entre las dos porciones de selva, con impacto en la flora y la fauna", precisó Añes Cabanne, durante la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio.
Y recordó que "La primera plantación se hizo en otoño de 2022 (siempre las plantaciones se hacen en otoño o en primavera), e incluyó aproximadamente dos mil doscientos árboles nativos de once especies, siempre en alianza con Eco House, más el proyecto Bayka que dio el soporte técnico".
"Las frutales atraen a las aves que después ayudan al esparcimiento de las semillas, y a que crezca al bosque. Hay otras especies de árboles que son más ricas, por así decirlo, en carbono, o sea que son maderosas. Estas últimas aportan a la captura de carbono", agregó.
"El propósito de Galicia consiste en sumar a la restauración del bosque nativo y a la captura de carbono, para la compensación de nuestra huella", subrayó.
"Trabajamos en conjunto con la comunidad del municipio misionero de Comandante Andresito. Estamos convencidos de que esto no se trata solo de la la restauración de selva, sino también de la articulación entre el sector privado, las organizaciones civiles como Eco House, los guardaparques locales y las escuelas rurales", resumió.
"El año pasado también se sumaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Misiones, que tiene la sede en Eldorado, a unas dos horas de la reserva", prosiguió.
"En 2023, nos volvieron a acompañar escuelas rurales cercanas a la reserva. Participaron chicos de el primer año de secundaria", continuó.
"Digo al día de hoy me pasa que hablo con algunas personas y me dicen: ¿cómo que trabajan en sustentabilidad? ¿qué hacen en un banco? Ni hablar cuando contamos que tenemos un bosque", se sorprendió.
"A principios de octubre, vimos un poco cómo habían evolucionado los 2.200 árboles que plantamos el año pasado. Algunos ya superaron los dos metros", se alegró.
"Las especies que plantamos ahí el año pasado habían sido parte de la producción de plantines del vivero local de la reserva e incorporamos otros plantines de viveros de la zona", aseguró.
"En 2023, invitamos a los clientes Galicia a cambiar el residual de puntos Quiero! (programa de beneficios que está cerrando), y eligir la opción Quiero Solidario. De esa forma, podían aportar fondos al proyecto con Eco House, y destinarlos a la ampliación del vivero actual que está en la reserva. Gracias a esta iniciativa de los clientes, 100 % de los plantines que sembramos ahora salieron del vivero propio", sostuvo con orgullo.
"Quienes deseen leer o conocer más sobre nuestras actividades de sustentabilidad pueden ingresar en la web de Galicia.ar y buscar la sección respectiva", propuso.
"En el informe integrado de 2022, figura la información sobre los comienzos del Bosque Galicia. Y ya estamos trabajando en el reporte que contendrá novedades sobre el primer año de la reserva", concluyó Añes Cabanne, especialista en Cambio Climático y Gestión Ambiental de Banco Galicia, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario