martes, 10 de octubre de 2023

Moreno: "El reporte de sustentabilidad mantiene a la empresa en forma para acceder a financiamiento"

"TGN opera y mantiene 11.000 kilómetros de gasoductos en dieciséis provincias. Cuenta con 21 plantas compresoras con una potencias instalada de casi 400.000HP. Suministra energía al centro y al norte de la Argentina. Toma gas del norte y de la Cuenca Neuquina. Precisamente, Vaca Muerta contribuirá a sustituir las fuentes que están en declive, lograr el autoabastecimiento nacional y generar saldos exportables, que ayudarán a mejorar la situación macroeconómica del país", repasó algunos datos duros del reciente Reporte de Sustentabilidad de la compañía Claudio Moreno, jefe de RSE de Transportadora de Gas del Norte, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio.

"Junto a otras empresas, TGN fue pionera en la conformación de la Red Pacto Global Argentina. Empezamos a reportar en 2004, si bien no en el formato de informe de sostenibilidad actual. No existían las normas GRI con el desarrollo de hoy. Se reportaba de acuerdo con los diez principios del Pacto", dijo a la hora de sintetizar cómo se inició este camino.

"El primer reporte formal de TGN, bajo las estándares GRI, se lanzó en 2009. Adaptamos el informe según la evolución de estas normas, hasta la actualidad que lo hacemos en sintonía con los GRI Standards, que considera una parte general y otra específica, adecuada al sector Oil & Gas", señaló. 

"Los reportes comenzaron como consecuencia de requerimientos de estándares vinculados con organismo supranacionales, como la ONU o el G20 (con países que se comprometen a cumplir con el Acuerdo de París). Estas iniciativas requieren financiamiento", resumió.

 
"En 2002, el Consenso de Monterrey mencionó la importancia del sector financiero para sostener los entonces denominados Objetivos del Milenio. Más en coincidencia con los informes actuales de sustentabilidad, la Agenda de Addis Abeba relacionó los ODS con el financiamiento. De esta manera, se pretendió vincular los flujos de recursos con los ODS en las naciones pobres o en vías de desarrollo", comentó. 

"Esta agenda consideró al sector privado como motor del desarrollo, lo cual es muy acertado, en las regiones donde opera. Entonces, resulta necesario apalancar el financiamiento y orientar esos flujos para promover ciencia, tecnología, innovación y evaluación de riesgos sistémicos (como el cambio climático y las sequías e inundaciones)", prosiguió.

"Para tomar decisiones, se necesita información transparente. El mundo financiero, impulsado en gran medida por el G20, procura llevar a los estándares ESG (ambiental, social y gobernanzas), a fin de establecer indicadores y obtener datos", agregó Claudio Moreno (foto de la derecha) en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Se da la paradoja -continuó el jefe de RSE de TGN- de que el Banco Mundial o el BID toman determinaciones en base a la industria y también al funcionamiento de la macroeconomía. La OCDE publicó un informe según el cual 70 % de los créditos fueron otorgados a países intermedios, no pobres". 

"En un contexto como el de la Argentina, con alta inflación y elevadas tasas de interés, una industria -en proceso de transición hacia las energías renovables- procura que el reporte de sustentabilidad, más allá de ser un instrumento de comunicación y de expresión de metas, se convierta en un medio para mantenerse en forma, lo cual le permite acceder a fuentes de financiamiento", explicó de modo muy didáctico. 

"En los reportes recientes, es necesario hablar de la actividad industrial y del contexto económico. Hay que referirse a los desafíos que enfrentan las operaciones del sector", apuntó. 

En cuanto a la cuestión de género, el reporte de TGN aborda la estrategia para incorporar perfiles femeninos a una industria predominantemente masculina. 

"Contamos con un comité de diversidad, porque el reto es muy importante. Los indicadores de empleo entre varones y mujeres son bastante asimétricos, si bien mejoramos en los últimos años", declaró. 

"Operamos en un contexto cultural en el cual mujeres y varones prefieren determinada profesión y no otra", continuó.

"El porcentaje de mujeres en TGN alcanza a 30 %. Ahora cuando se segmenta y se observa lo que sucede en el área técnica, aparece una difultad mayor para conseguir perfiles femeninos", admitió. 

"Pensamos desarrollar un programa para promover la inclusión de mujeres, en alianza con universidades y colegios secundarios", adelantó Claudio Moreno, jefe de RSE de Transportadora de Gas del Norte, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario