"El estudio se publica en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, a nivel mundial. Por esto, además de analizar el impacto del uso de un medio de transporte u otro en la economía personal o familiar, muestra el impacto ambiental que generan las distintas alternativas. Y hasta incluye una calculadora para conocer la huella propia al moverse en auto particular. Queda demostrado que, si cuidamos el bolsillo al movernos, podemos cuidar también el planeta. Y viceversa", aportó Pablo Bocco, líder de Innovación Social de Naranja X.
El informe, encargado a Focus Market, consideró dos viajes diarios de 10 kilómetros cada uno (la idea y la vuelta), durante 20 días al mes, en taxi, colectivo, subte, bicicleta o auto particular.
El relevamiento de precios se realizó entre la última semana de agosto y la primera de septiembre en las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, CABA, y Rosario.
El taxi es el medio de transporte más costoso. En Rosario, que es la metrópoli con la bajada de bandera más cara, la tarifa diurna es de $477,10. Córdoba le pisa los talones: $475. En CABA, los valores están entre $351 y $390. Mientras que en Salta y San Miguel de Tucumán son de $220 y $180, respectivamente.
De esta manera, el costo total de realizar dos viajes diarios -de 10km. cada uno- durante 20 días en taxi, puede oscilar entre $79.200 y $106.509. En base a esto, la ciudad más cara para utilizar el taxi resulta Córdoba, mientras que las más económicas son San Miguel de Tucumán y Mendoza.
CABA posee el menor valor del litro de nafta súper a $213,80. En Rosario, Córdoba y Salta supera $250, mientras que en Mendoza se consigue desde $240.
Si se considera solo el combustible y un automóvil de consumo medio, que realiza entre 10 y 14 kilómetros por litro de nafta, el costo de realizar dos viajes diarios de 10km. cada uno, durante 20 días -dependiendo de la ciudad- va desde los $8.500 a los $10.400.
Sin embargo, un auto particular requiere bastante más que combustible para funcionar: seguro obligatorio, service, patente, cochera o estacionamiento y limpieza. Todo eso hace aumentar las erogaciones a la hora de viajar.
Tercero aparece el colectivo.
De acuerdo con el relevamiento de Focus Market, se registra la mayor tarifa del colectivo en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Córdoba, y Rosario, con boletos de $120. Muy cerca queda Salta, con un pasaje de $110. CABA tiene el servicio más económico ($63,54 un viaje de 10 kilómetros), mientras que en Mendoza cuesta $70.
Si nuevamente se analizan viajes por 10km. -2 veces al día durante 20 días- CABA y Mendoza son las ciudades más accesibles. Con dos pasajes diarios de colectivo en esas urbes, se tendría un gasto de $2.542 y $2.800 respectivamente, mientras que en Rosario, Córdoba, Tucumán y Salta el monto supera $4.400.
Como último medio de transporte en las seis ciudades analizadas aparece la bicicleta.
El relevamiento toma en consideración dos variables: por un lado, está el sistema de alquiler de bicicletas, que no es ofrecido por todos los distritos incluidos en el reporte. En el caso de CABA, donde sí está disponible, cuesta $390 la hora. Y en Rosario existe la opción de comprar un pack mensual de $1.463, o abonar $146 por cada 60 minutos de uso.
Ahora, si el traslado es en bicicleta particular, los costos fijos fluctúan de manera considerable. Hay meses donde pedalear saldrá $0, y otros donde se registran gastos por mantenimiento y reparaciones, más el costo eventual de un seguro. Eso arroja un monto aproximado de $2.675 mensuales, independientemente de la provincia en la que se viva.
La bici es el medio de transporte más barato y con menos impacto, aunque dista de ser el más veloz y el más práctico si no se posee la infraestructura urbana adecuada. En ese sentido, la huella de carbono por viaje de 400 kilómetros por mes en colectivo es de 38,6K CO2e versus 63,2K CO2 en un taxi con GNC, y 73,9 K CO2e en auto particular.
Hay una modalidad de transporte que reúne accesibilidad económica y baja huella ambiental. Se trata del subte, que con las tarifas vigentes cuesta $3.200 para hacer 40 viajes mensuales y emite apenas 11,1K CO2e por persona cada 400 kilómetros.
Lamentablemente, esta modalidad de viaje solo está disponible en CABA, por eso es importante encontrar tácticas para cuidar el bolsillo y el ambiente.
"Si te movés con transporte público, algo de emisiones de dióxido de carbono generás, pero estás mitigando. Si podés, organizate para un car pooling, así comparten un único vehículo. El objetivo a nivel mundial apunta a reducir las emisiones a 50 %, para que el planeta tenga la capacidad de adaptarse, y que así el cambio climático no sea imprevisible", sostuvo Andrés Cohen, socio fundador de Circular Carbón, una consultora de innovación en Economía Circular.
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