La entidad advirtió que urge trabajar en el ordenamiento del espectro radioeléctrico, insumo sobre el que continúan asignados servicios que ya no existen, definir el futuro de la banda C, y tener certeza acerca del estado de las frecuencias sobre las que se hizo la convocatoria a la licitación de 5G.
La entidad considera que existe la necesidad de trabajar en el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencia de la República Argentina (CABFRA), el esquema sobre el que se definen los servicios que se brindarán a través de cada parte del espectro radioeléctrico.
"El CABFRA está lleno de servicios que no existen más, con frecuencias asignadas, como el aviso a personas que se desactivó en la década de los 90, el aviso a personas bidireccional que se asignó y nunca se usó en el país por obsolescencias. Otros servicios que ocupan porciones de espectro que son de la época de Entel, como la telefonía rural de acceso múltiple (RTRAM) y multicanales analógicos. Es importante hacer esa revisión para saber con certeza qué espectro se está usando, para qué servicios, y reasignarlo para lo que hoy necesite brindar el sector de las telecomunicaciones", opinó Roberto González, coordinador de la Comisión TIC del COPITEC.
Sobre el 5G y la licitación que acaba de convocarse, el directivo del COPITEC consideró que hacer este llamado en este momento de la Argentina "es desafortunado", porque "no se cumplieron las condiciones necesarias de intercambio de información y diálogo entre todas las partes, para liderar un proceso con impacto en el entramado productivo del país".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario