jueves, 14 de septiembre de 2023

Daiana Barasch: "MetroGas evita usar 300 kilos de plásticos, gracias a la idea de un colaborador"

 
"El programa de Innovación busca fomentar la mejora continua dentro de la empresa. Como siempre surge alguna idea de algún sector de la compañía, quisimos alentar esta creatividad de manera sistémica", comenzó la ingeniera industrial Daiana Barasch, directora de Riesgos y Calidad de MetroGas, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio

"La propuesta abarca a las personas que trabajan dentro de la organización, así como a los contratistas. Cualquiera de ellos puede cargar una idea en una aplicación. Primero la evaluamos y después pasa a un comité de innovación -formado por algunos directores-, que decide avanzar o no con el proyecto", explicó. 

"Asimismo, el programa de Innovación, que lanzamos en noviembre, apuesta por el trabajo en equipo. Quien propone la idea participa del proceso hasta la ejecución. Además, protagoniza el cierre del proyecto", continuó.

"Un colaborador, que se desempeña en el área de Operaciones, se dio cuenta de que bebía mucho café en la oficina, y cada vez que se servía utilizaba un vasito de plástico provisto por la máquina", comentó en alusión a la propuesta que significó cambiar esta modalidad poco sustentable por tazas de cerámica, para cada empleado de MetroGas. 

"Ese vaso debía ser arrojado a la basura después del uso, lo cual equivalia a contribuir con la contaminación del medio ambiente. Aprovechó el programa de Innovación y cargó su proyecto", señaló. 

"A partir de allí, se formó un equipo con él mismo y representantes de los sectores de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Comunicaciones, Recursos Humanos y Excelencia Operacional, que encabezo y donde coordinamos todas las ideas", prosiguió Daiana Barasch, en otro segmento de la charla #SinBarbijo con El Informatorio

La directora de Riesgos y Calidad de MetroGas reveló que, a partir de ese momento, "analizamos en qué casos se producía el mayor consumo de plásticos de un solo uso. Y llegamos a la conclusión de que el principal consumo se daba en las máquinas de café". 

"La compañía otorga el beneficio de tomar dos cafés al día, cuando estamos en la oficina. Y eso hacía que se usaran muchos vasos descartables", sostuvo. 

"El otro punto de consumo elevado de plásticos de un solo uso se presentaba en las reuniones. Allí, también se utilizaban estos vasitos", subrayó.

"Entonces, trabajamos con la firma que provee las máquinas de café con el objetivo de que dejara de incluir esos vasos de único uso. Y compramos a una cooperativa de grupos vulnerables de Mendoza, a través del programa de Compras Inclusivas, las tazas de cerámica con el nombre y el logo de MetroGas, más la leyenda 'Soy parte del cambio', para cada empleado", resumió.

"También conversamos con los encargados del catering para que sustituyeran los descartables por vajilla de loza, a la hora de las reuniones", concluyó. 

"Medimos el impacto del proyecto y descubrimos que evitamos el uso de 300 kilos de plásticos por año"
, se anunció. 

En cuanto a otras ideas en camino, que forman parte de la iniciativa de Innovación, contó que "una de ellas se refiere a la digitalización de trámites en oficinas comerciales. En este caso, buscamos optimizar la atención al cliente y, asimismo, suprimir la impresión de hojas". 

"Otra de las propuestas propende a mejorar la seguridad de las reguladoras de presión, que se encuentran bajo tierra. Como es un espacio confinado, pudimos hacer que en algunas de ellas entrara más luz natural. Quien baja ahora cuenta con mayor iluminación, además de disponer de otra vía de escape en el supuesto de un accidente", aseguró Daiana Barasch, directora de Calidad y Riesgos de MetroGas, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario