Son mapas de las brechas entre los niveles actuales de carbono orgánico que secuestran los suelos agrícolas, y los niveles alcanzables y potenciales para cada región.
El COS alcanzable es aquel al que se puede aspirar si se implementan prácticas tendientes al secuestro de carbono, mientras que el COS potencial es invariable y representa el nivel máximo de COS que puede almacenar el suelo.
Esto depende de factores como tipo de suelo, textura y profundidad. Ambos mapas se obtuvieron a través de modelos de simulación con proyecciones a 20 años.
Entre los resultados más relevantes, los mapas revelan que, para el promedio de las tierras agrícolas del país, los suelos se encuentran a sólo 46 % de su capacidad de secuestro de carbono orgánico del suelo (COS).
Llevar las reservas de COS de 46 % a 56 % de su máxima capacidad de almacenamiento supondría mitigar entre 50 y 64 % de las emisiones ligadas a la agricultura.
"La adopción masiva de prácticas como siembra directa continua, rotaciones con gramíneas, cultivos de servicios y manejo balanceado de nutrientes ayudarían a cerrar la brecha entre lo actual y lo alcanzable. Esto representaría un incremento de 15-20 % de los niveles de COS actuales, y permitirá mitigar más de la mitad de las emisiones vinculadas con la agricultura", señaló Marcos Bradley, director general de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur.
"Este proyecto -que lideramos con Syngenta- es muy importante, ya que nos permitirá saber dónde estamos parados en niveles de COS y a qué valores podemos aspirar en cada región. Pero, por otro lado, es clave para saber cómo ajustar estrategias para maximizar el secuestro en cada ambiente (nivel de intensificación, diversificación, nutrición, etcétera)", comentó Marcelo Torres, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario