"Cumplir años siempre es motivo de festejo, aunque no siempre se respetaron los marcos regulatorios. Así que las sensaciones son encontradas. De estos 30 años que celebramos, veinte se caracterizaron por los incumplimientos contractuales. En estas tres décadas, tuvimos importantísimos logros en un contexto adverso, lo cual es doble mérito", reflexionó el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa.
"Ese marco establece 'tarifas justas y razonables' por períodos quinquenales, para que las empresas puedan hacer inversiones y acompañar el desarrollo de las comunidades", sentenció durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
El vocero recordó que "el 28 de diciembre de 2022 se cumplieron treinta años de la privatización de Gas del Estado, empresa pública que producía, transportaba y distribuía esta energía en todo el país".
"Como la Argentina se dividió en regiones, Camuzzi Gas Pampeana se hizo cargo de la concesión de 85 % del territorio bonaerense y la totalidad de la provincia de La Pampa. Mientras que Camuzzi Gas del Sur tomó la responsabilidad de distribuir gas de red en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego", evocó.
"En 1992, brindábamos servicio a 900 mil usuarios. Hoy, superan los 2.200.000. Crecimos por encima de 100 %. De la misma forma, extendimos nuestra red de distribución, que representan 56 mil kilómetros lineales de cañerías", anunció.
"Esa distancia equivale a 12 veces la distancia entre Ushuaia y La Quiaca, y seis veces el trayecto desde la ciudad de Buenos Aires a Tokio. Nuestra operación abarca casi la mitad del país", graficó.
"La geografía es muy diversa. Camuzzi pasa de la llanura pampeana a la meseta patagónica, y de la Cordillera de los Andes a la costa atlántica", subrayó.
"En las más de 360 localidades, encontramos idiosincrasias y necesidades distintas. El requerimiento de energía no es el mismo en La Plata que en el extremo sur de la Patagonia. Por eso, nuestro trabajo es tan desafiante", subrayó Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, en otro segmento de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Además de las distancias de la región, hay un grado de exigencia muy alto para la flota de vehículos de Camuzzi, que transitan caminos de ripio, de cordillera. Es muy distinto a lo que sucede en las ciudades. De ahí que la industria necesite que se sostengan las condiciones contractuales mínimas, y así conseguir los ingresos suficientes para operar y mantener esa enorme infraestructura", agregó.
"El gas es un servicio vital para hogares, comercios e industrias. Y debe sostenerse las 24 horas, todos los días del año. El servicio no se interrumpe, salvo fuerza mayor, como la rotura de un caño producida por un tercero", insistió.
"Hay que destacar el espíritu del empleado del gas natural. Y este es un hilo común a todas las distribuidoras. Tenemos colaboradores que vienen de la época de Gas del Estado, y lo hacen con una enorme vocación de servicio. La gente de Camuzzi puede interrumpir un asado un domingo a las 15, para reparar un accidente en la red", dijo con orgullo.
"Esta operación exige mucha responsabilidad y vocación, porque atendemos de la misma forma a ciudades como Esquel (Chubut) y Bariloche (Río Negro), y lugares menos poblados como Paso de Indios, en la meseta chubutense. El gas y la factura deben llegar, al igual que es fundamental hacer el mantenimiento adecuado", aseguró.
"El gas natural es una energía segura y, en comparación, mucho más barata que el GLP (garrafas), querosene y leña. Hay potencial para abastecer a más localidades, amén de ampliar el servicio en comunidades en crecimiento", admitió.
"Si las condiciones macro están dadas, se puede acompañar ese desarrollo. Porque cuando llega el gas, viene junto con el impulso a las economías regionales. Dinamiza lo que sucede en un pueblo o una zona", prosiguió.
"Como Nación, quizá, debamos comenzar a trazar políticas públicas que puedan sostenerse, más allá de los ciclos de gobierno. De modo tal de acompañar el crecimiento de las comunidades. El diálogo con los intendentes y gobernadores nos permite saber hacia dónde se dirige esa expansión", argumentó.
"Cuando una localidad cuenta con disponibilidad de gas natural, atrae inversiones y la radicación de industrias que requieran de esta energía. Pienso en parques industriales y empresas de todo tipo. Eso genera empleo directo e indirecto", declaró.
"La Argentina posee un potencial riquísimo, gracias a Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas natural del mundo. Además, se está construyendo un gasoducto a nivel país. Nosotros pedimos que se cumplan los marcos regulatorios. Cuando se congelan las tarifas, más allá de quien se encuentre en el poder, en algún momento esto afecta servicio", concluyó Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario