"Gracias al apoyo de Camuzzi y del municipio local, una docena de mujeres de Valle de Andorra, un barrio vulnerable de Ushuaia (Tierra del Fuego), ya comenzó a confeccionar las primeras mil bolsas sustentables que reemplazarán a las de plástico", anunció Darío Cortese, cofundador y secretario de la ONG Pequeños Pasos, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Queremos extender esta iniciativa, que se llama Bolsas con Propósito, a todo el territorio fueguino y a otras regiones de la Argentina, ya que hay gobiernos y empresas interesados en acompañarnos y ampliar su alcance", reveló.
Asimismo, comentó que "Pensamos que habrá varios tamaños de bolsas reutilizables, con la intención de que sean adquiridas por el sector privado de Ushuaia, y distribuidas en supermercados y otros comercios. También está abierta la posibilidad de diseñar y fabricar bolsas que sirvan de cubrecalzado, un producto muy propicio para calles y veredas con nieve y barro".
A la hora de repasar la gestación del programa en esa ciudad de Tierra del Fuego, el portavoz de la entidad civil recordó que "comenzamos a trabajar en este lugar hace 3 o 4 años, con centros de oficios en los barrios Pipo y Valle de Andorra, al norte y al sur de Ushuaia".
"En la primera de esas comunidades, hace tiempo funciona un taller de corte y confección para mujeres. A fin de 2021, nos trajeron la inquietud de hacer bolsas reutilizables, que reemplacen a las de plástico que contaminan el medio ambiente", prosiguió.
"Por otra parte, agradecemos que la municipalidad de Ushuaia haya prohibido el despacho de bolsas de plástico", agregó.
"Las bolsas que fabrican estas mujeres, que además son madres, están hechas con una tela que se puede lavar, lo cual permite varios usos", subrayó.
"En síntesis, hay un triple impacto. Empoderamos a estas mujeres con un oficio, que les permite elaborar bolsas sustentables -por las cuales van a recibir una retribución económica-, e impulsamos una norma que frene la proliferación de materiales que afectan el medio ambiente", aseguró.
"Pequeños Pasos apadrina estos talleres en los barrios Pipo y Valle de Andorra. Ahora, se sumó la empresa Camuzzi, con la que ya teníamos una excelente relación. La misma compañía nos ayudó con la conexión de gas de red del centro de infancia, inaugurado en marzo de 2022", sostuvo Darío Cortese.
"Camuzzi se comprometió 100 % con este proyecto de Bolsas con Propósito, desde que el área de RSE tomó contacto con nostros. Sabemos que contamos con el aval del presidente de la compañía y todos sus colaboradores", afirmó el cofundador de la asociación.
"Y el municipio va a colaborar con la distribución de los artículos. La clave consiste en que se puede trabajar desde la sociedad civil, en alianza con los sectores privado y público", concluyó en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio.
Sobre las actividades de la ONG, evocó que "hace 15 años, empezamos a trabajar en primera infancia, en poblaciones de la Argentina con mucho riesgo social. Incorporamos, entonces, una mirada integral. No se trata solo de alimentar bien a un niño y estimular la cognición, sino que también queremos empoderar a la madre (o al adulto responsable)".
"Por lo tanto, mientras el chico va al centro de infancia, la madre puede capacitarse en un oficio. Eso es lo que sucede ahora en Andorra, Ushuaia. Al espacio modelo para la niños de Pequeños Pasos -al cual concurren 300 pequeños-, se acopló un taller donde 12 mujeres confeccionan las Bolsas con Propósito", dijo con orgullo.
"La vulnerabilidad de estas familias es muy distinta a la que se vive, por ejemplo, en el conurbano bonaerense. No hay tanto hacinamiento, violencia, delincuencia, alcoholismo o drogas en estos barrios de Tierra del Fuego. Por eso, estamos a tiempo de evitar que empeore el panorama, junto a la municipalidad ushuaiense", alertó.
"La situación no la puede resolver un gobierno, un partido político o una sola gestión, si bien es clave que las autoridades -como en este caso- actúen y pongan todo su esfuerzo. Hay que comprometerse. Por eso, resulta importante el acompañamiento de la sociedad civil y las ONG", arengó.
En cuanto al origen de las mujeres que viven en estas zonas donde actúa la ONG, admitió que "hay algunas que nacieron en suelo fueguino y otras que vinieron de otras provincias en busca de trabajo".
Antes de despedirse de esta charla #SinBarbijo con El Informatorio, el cofundador de Pequeños Pasos, Darío Cortese, declaró que "Quienes deseen ponerse en contacto con la ONG pueden hacerlo a través de la página web, así como de los perfiles en Facebook, Instagram y Twitter".
Para recibir donaciones, disponen sendas cuentas bancarias en Estados Unidos y la Comunidad Europea.
"Necesitamos generar recursos para mantener una estructura sostenida y en crecimiento, que requiere técnicos, profesionales, talleristas, administrativos y maestras jardineras, más allá de que pueda haber voluntarios", aclaró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario