Cada vez más compañías implementan programas de bienestar laboral, por medio del cual brindan diferentes beneficios salariales, flexibilidad horaria, crecimiento profesional, a fin de motivar a que el talento permanezca dentro de la empresa.
En la Argentina, según un estudio realizado Randstad, la firma dedicada a servicios de Recursos Humanos, 60 % de los trabajadores planea cambiar de trabajo durante 2022.
A criterio de Miriam Diez Piñol, directora del Máster en International Talent Management de EAE Business School, los nuevos profesionales están centrados en los motivos de carácter individual, basados en las diferencias de rasgos de personalidad, valores y actitudes, entre otros aspectos.
Con la pandemia, se aceleraron algunas transformaciones en el mercado laboral, tanto en lo que respecta a la regulación de la demanda y la oferta. Quedo atrás el modelo de dirección por instrucciones, el cual era herencia de la administración científica, en el cual el único motivador era el dinero y, para poder mantener al equipo de trabajo a gusto, era necesario simplificar al máximo los procesos para hacerlos eficientes.
Frente a lo anterior, Díez Piñol afirmó que "las generaciones más jóvenes buscan en el trabajo no solo la remuneración económica sino sentirse bien, deben contar con flexibilidad en el trabajo y un buen ambiente laboral. En los últimos años, tomó relevancia el concepto de trabajador knowmad o nómada del conocimiento (introducido por el investigador John Moravec), para referirse al perfil del trabajador del futuro, para el cual su compromiso organizativo y engagement profesional están directamente relacionados con la capacidad que tenga la empresa para estimular el aprendizaje a lo largo de la vida profesional (conocido como learnabiity), lo que facilitará la interacción y contacto con otros colegas, y de esta manera será posible contribuir la sostenibilidad del planeta y el mercado laboral".
Lo que demuestra que "los cambios no se han detenido ni lo harán, porque las necesidades de las nuevas generaciones varían de manera constante", añadió.
Pero este no solo es un reto para las empresas o negocios, los líderes también deben desarrollar iniciativas que aporten a estas nuevas demandas del mercado, para Jorge Matiz, socio y director en Talengo.
"Es relevante alinear las necesidades de las personas con los desafíos de la organización; esto es algo que reta de manera recurrente a la alta dirección. De ahí, nace la importancia de contar con líderes cercanos, empáticos y con sentido humano, pero que al mismo tiempo sean capaces de llevar a sus equipos a un siguiente nivel", concluyó.
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