Para quienes suelen encontrar dificultades en esta etapa (que no son pocos: apenas 10 % completa este paso en posgrados), la doctora en Comunicación Eugenia Etkin, el doctor en Ciencia Política y licenciado en Ciencias de la Comunicación Alejandro Ruiz Balza, la magister en Sociología y periodista Gabriela Pagani y la doctora en Psicología Paula Etkin redactaron un manual detallado que guía a los estudiantes, sean de grado o posgrado, a preparar, desarrollar y presentar una tesis.
En formato de libro, La Crujía Editorial y Librería lanzó este necesario y completísimo trabajo que se titula Todo sobre la tesis, del proyecto a la defensa.
Con la excusa de conocer pormenores sobre la gestación y el contenido de este volumen, El Informatorio mantuvo una charla #SinBarbijo, vía mail, con los prestigiosos autores (imagen de abajo a la izquierda).
A continuación, se reproduce este interesante intercambio con Eugenia Etkin, Alejandro Ruiz Balza, Gabriela Pagani y Paula Etkin.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta guía para hacer una tesis? ¿Existía algún texto similar en el cual se inspiraron?
Respuesta: Los cuatro somos docentes y dentro de las asignaturas que damos -tanto en grado como posgrado– están Metodología de la Investigación, Taller de Tesis y Trabajo Final; a partir de esta experiencia, siempre comentabamos que teníamos que hacer un texto básico, que articulara la teoría con aspectos prácticos y ejemplos que fueran similares a las situaciones que los y las estudiantes encuentran en sus recorridos cuando encaran sus tesis.
Eugenia Etkin ya había desarrollado una propuesta con la misma idea -junto con otra colega– que sirvió como referencia, ya que las devoluciones de sus lectores y lectoras fueron importantes para la redacción de nuestro libro, en especial la inclusión de algunos temas.
P: ¿Qué aportó cada uno de los autores en Todo sobre la tesis, del proyecto a la defensa (La Crujía Editorial)?
R: Aportamos nuestras experiencias como docentes y también como tesistas. Cada uno tuvo recorridos en la elaboración de su tesis de grado, maestría y doctorado que nos hace encarar nuestro trabajo con mucha empatía y conocimiento de la experiencia. Asimismo, cada uno tiene un área de especialización distinta que hace que la propuesta sea amplia y de utilidad para muchas disciplinas.
Una escritura a cuatro plumas es una tarea desafiante, pero permite una complementación muy interesante.
P: ¿A quiénes está destinado este libro? ¿Tiene proyección en Latinoamérica o Iberoamérica?
R: Está destinado a todas y todos los que estén encarando su trabajo final en cualquier nivel, grado o posgrado, y necesitan una acompañamiento para ordenar su recorrido. Y creo que uno de los elementos novedosos del libro es que también está pensado para directores y directoras, para que puedan establecer un vínculo basado en compromisos mutuos y prolijos desde las expectativas de ambas partes; con esa idea incluimos propuestas de fichas de seguimiento y devolución de cada entrega.
Lo pensamos desde una mirada iberoamericana ya que las instancias de acreditación son similares desde las estructuras de los trabajos, a partir de ahí cada país, cada universidad establece criterios particulares.
P: ¿Hay alguna estadística o dato sobre el porcentaje de alumnos que llegan hasta la tesis, y no terminan de recibirse por no superar esa instancia?
R: Según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para el período 2019 - 2020, en posgrado un poco más de 10 % completan su trayecto; este es un dato general, después hay que analizar cada nivel y área.
Sin embargo, hay buenas noticias: en la última década, se observa un incremento en los y las graduadas ya que las distintas universidades desarrollan distintas estratégías para que sus estudiantes finalicen sus tesis y trabajos finales.
P: ¿Cuáles son los principales obstáculos para desarrollar una tesis? ¿Cuáles son los errores más habituales?
R: Quizás el principal -que luego vuelve inviable los avances- es el recorte del tema de investigación, se buscan temáticas muy amplias o de difícil acceso. Para encarar una tesis viable se debe tener conciencia de los recursos con los que se dispone desde el tiempo hasta el acceso a las fuentes primarias de información.
Otro de los errores consiste en elegir enfoques metodológicos o herramientas que no se manejan adecuadamente. Si no estamos, por ejemplo, familiarizados con el uso de un paquete estadístico la tesis no es el momento de aprenderlo, se puede profundizar su utilización o actualizar nuestro conocimiento pero no arrrancar de cero.
Uno de los momentos de mayor angustia o tensión es dar por finalizado el marco teórico o conceptual porque ahí dejamos el terreno de la protección que da presentar las afirmaciones de otros u otras, y comienza a escucharse la voz del estudiante; eso genera inseguridad y miedo al cuestionamiento pero hay que cruzar esa frontera. Siempre la peor tesis o trabajo final es el que no se hace.
P: ¿Cuál es el principal aporte de Todo sobre la tesis (La Crujía Editorial?
R: Ser un texto de consulta que abarca todo el proceso como dice el título: desde el proyecto a la defensa. También ofrecer ejemplos concretos que permiten una identificación con el propio trabajo y una explicación clara de los conceptos indispensables para el desarrollo de toda tesis.
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