Con la premisa de proteger la privacidad, XX Network lanzó esta semana la plataforma de mensajería XX Messenger, disponible para iOS y Android.
WhatsApp es la aplicación elegida por más de 76 % de los argentinos. Muy lejos, sigue Telegram.
Estas herramientas de comunicación permiten que los usuarios se escriban, manden extensos mensajes de audio, hagan videollamadas e intercambien archivos y saludos.
La incógnita es hasta qué punto estas apps vigilan y perfilan a quienes las utilizan. Si bien se descarta que conozcan el contenido de lo que se habla, sí saben quiénes se comunican, cuándo y con qué frecuencia.
Esto se llama metadata. La información personal o metadata se ha comercializado, rematado y monetizado de manera cada vez más creciente a publicistas y grupos políticos, quienes la aplican en estrategias de micro focalización y, en el peor de los casos, para la manipulación de consumidores o votantes.
XX Messenger se sitúa como una verdadera plataforma descentralizada. Es decir que ofrece una oportunidad única de volver a los principios de privacidad originales de internet.
La aplicación habilita a los usuarios comunicarse en tiempo real, igual que otras similares, pero por medio de cientos de nodos descentralizados, que operan a nivel global.
Diseñada para uso fácil y para reemplazar a las aplicaciones de mensajería existentes, también cuenta con chat grupal y la posibilidad de compartir fotos y audio.
David Chaum (foto), pionero del dinero electrónico y fundador de XX Network, advirtió que la inquietud sobre la privacidad sensibilizó al público con respecto al control de la información personal, por parte de entidades centralizadas como Facebook.
"Al darse cuenta de que su información está siendo mal usada por entidades empresariales, las personas están ahora tratando de entender cómo usar la codificación y los teléfonos inteligentes para protegerse, y cambiar la sociedad de manera ventajosa; XX Messenger está descentralizando de manera segura la comunicación privada de la misma manera que Bitcoin descentralizó las finanzas. Hagámoslo bien: tomemos el control de nuestra propia información y de nuestro destino", sentenció David Chaum.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario