"Desde que la compañía desembarcó en la zona de Vaca Muerta (Neuquén), en 2016, los primeros programas de sustentabilidad se focalizaron en la educación. La idea es que, a través de cursos de oficios y tecnicaturas, haya una mayor empleabilidad para los vecinos de San Patricio del Chañar y Añelo. En ese sentido, superamos los 900 egresados, 35 % de los cuales consiguió empleo formal en nuestras contratistas", sintetizó Lucila Marquisio, integrante del área de Relaciones Corporativas y responsable de los Programas de Inversión Social de Shell Argentina.
"En 2021, nos propusimos brindarles la posibilidad de continuar con carreras terciarias. Comenzamos con tres: administración de empresas, seguridad e higiene y energías renovables. Ya hay 90 jóvenes estudiando en San Patricio del Chañar, de forma virtual, con algunos encuentros y prácticas presenciales", se entusiasmó en la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Esto es un hito en la zona y una alegría gigante, para nosotros. Estos chicos no tendrían otra manera de continuar con sus estudios", subrayó.
"Por otra parte, desde 2020, veníamos armando con el ministerio de Educación provincial la idea de llegar a los alumnos de toda Neuquén, y poder acercarles una beca para que pudieran acceder a carreras universitarias. Y se sumó la Universidad de San Andrés", señaló.
"Después de una selección, de acuerdo con el desempeño de cada joven en el último año de la escuela secundaria, hubo un curso de nivelación. De allí, surgieron los 3 becados que hoy están cursando en la Universidad de San Andrés", prosiguió.
"Verónica Staniscia, quien lidera el área de Relaciones Corporativas de Shell, sugirió que nos centráramos en las personas, en sus motivaciones e ideales, más allá de los perfiles que pudiera necesitar la industria. Los tres seleccionados, que tuvieron un excelente desempeño académico, son deportistas, colaboran en proyectos solidarios, abanderados de escuelas técnicas de Neuquén y con historias superadoras. Es un orgullo acompañarlos", admitió Lucila Marquisio.
Durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio, sostuvo que, con el comienzo de la pandemia, "tuvimos la suerte de contar con el apoyo de los municipios y, en tiempo récord, armamos plataformas virtuales y centros de wi fi gratuito, además donamos maquinaria. Así que duplicamos el alcance que teníamos en mente, gracias a la tecnología".
"Para contribuir con los emprendedores (pequeños comerciantes), desarrollamos Tu Salto Digital en alianza con la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (ADENEU)", añadió al evocar los cambios positivos que trajo la crisis del COVID-19.
Shell acaba de cumplir 107 años en la Argentina. Entre 50 y 60 personas de las alrededor de 200 que trabajan en la compañía operan en la provincia donde se encuentra Vaca Muerta.
"La gran mayoría vivimos en la capital neuquina. Las dependencias principales se encuentran en el yacimiento Sierras Blancas, a 8 kilómetros de San Patricio del Chañar. Y hace muy poco inauguramos nuestras oficinas en el centro de la ciudad de Neuquén", comentó.
"Si bien todavía estamos en una situación sanitaria compleja, ya podemos reunirnos y trabajar en equipo bajo rigurosos protocolos", agregó.
En el tramo final de esta charla #SinBarbijo con El Informatorio, subrayó que "la seguridad (hacia adentro de la empresa y hacia la comunidad) es un pilar de Shell. En cuanto la seguridad en calles y rutas, hace tres años que creamos Conciencia Vial. Esta iniciativa abarca a alumnos del último año del secundario de nuestro corredor -San Patricio del Chañar, Añelo, Centenario, Cinco saltos y Campo grande-. Tratamos de llevar los testimonios de pilotos de carrera y generar conciencia sobre la seguridad. Como industria, impactamos en la circulación de la zona".
El programa Conciencia Vial está disponible para toda la comunidad de forma online.
Antes de despedirse, Lucila Marquisio anunció que "en octubre, vamos a lanzar una suerte de club de ciencias con la metodología STEM. Vamos a aplicar conceptos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática, el arte y la creatividad en proyectos concretos, y aprender mediante juegos estas materias. Vamos a comenzar con el uso racional de los recursos naturales, desde procesos de compostaje, potabilización del agua, reducción de plásticos y procesos de reciclado".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario