Si se compara con el segundo trimestre de 2020 el ICM presentó un aumento de 55,6 %.
Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el ICM presentó un aumento mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el primer semestre del año. El IPC aumentó 25,3 % en el primer semestre del año, mientras que los costos metalúrgicos acumulan un incremento de 31,8 %.
Por otra parte, el tipo de cambio oficial registró un aumento menor que el ICM (15,2 %), lo cual impactó en la competitividad del sector.
El aumento de costos se explica principalmente por el alza en los insumos general. En este sentido, los insumos básicos ferrosos experimentaron una suba de 42,1 %, mientras que los no ferrosos registraron un aumento de 24,4 %.
Por su parte, los servicios logísticos se incrementaron 25,7 % durante el primer semestre, impulsados por el alza del precio del combustible.
El costo de la energía lidera los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos, de acuerdo con ADIMRA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario