El Consejo de Autorregulación Publicitaria de la Argentina (CONARP) desarrolló una guía con pautas y recomendaciones para influencers en la comunicación con fines comerciales.
En el actual contexto, cada vez son más las marcas que contratan influencers en redes sociales, con el objetivo de generar engagement con los seguidores.
A criterio del CONARP, es clave que el titular de la marca y el influencer adopten las medidas necesarias para cumplir con la ley vigente y los principios que definen a la comunicación comercial responsable, en cuanto al respeto de la legalidad, veracidad, lealtad comercial y sensibilidad social.
Fernando Hofmann, presidente del CONARP, señaló que "Como regla general, podemos decir que cuando la publicación sea el resultado de una relación comercial previa entre la marca y el influencer, por el cual éste recibe una contraprestación; ese vínculo debe ser evidente para el público a fines de garantizar la transparencia y credibilidad en la comunicación".
La guía incluye, entre otras, las siguientes medidas y recomendaciones:
· Verificar en cada posteo o campaña que el contenido sea acorde con la normativa vigente de cada país (no existen fronteras en el mundo digital, razón por la cual un mismo contenido se difunde en diferentes jurisdicciones)
· Verificar el cumplimiento de los Principios de Autorregulación que se encuentran en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria del CONARP
· El mensaje debe ser veraz y evitar todo tipo de engaño o exageración. Ningún mensaje puede contener descripciones o imágenes que contribuyan a confundir al seguidor, o hacerle creer que el producto hace algo que no está dentro de sus posibilidades
· Verificar que el mensaje no induzca a error en cuanto a las características del producto o servicio en cuestión, así como respecto a las condiciones de compra, descuentos, entrega y la garantía
· Los mensajes solo pueden incluir testimonios o recomendaciones auténticos, relacionados con las experiencias de quienes prestan su declaración
· No es recomendable el uso de influencers en demostraciones, promociones o publicidad comparativa en general
· Los mensajes no deben indicar que el producto o servicio cuenta con respaldo o recomendación profesional y/o institucional, sin haber obtenido la autorización correspondiente
· En lugar visible y junto al nombre del influencer/marca, debe incluirse la frase "Contenido en colaboración con… (marca)"; el hashtag #ContenidoPatrocinado, o similar. Y que quede claro para el consumidor que el mensaje se basa en una relación comercial
· En caso de que el influencer promocione a nivel comercial sus propios productos o servicios, sin terceros involucrados, deberá tomar las mismas medidas para asegurar que se cumplan los principios de una comunicación responsable.
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