El Grupo Renault, comprometido a nivel global con la reducción de la brecha de género, encara acciones para promover la igualdad de oportunidades en los países donde opera.
Con acciones concretas, el programa Women@Renault busca mejorar la representatividad de las mujeres en cada nivel y unidad de negocios dentro de la compañía.
Este plan también incluye acciones destinadas a promover las discusiones a nivel interno que lleven a encontrar las mejores soluciones al desafío de la equidad de género.
En una industria tradicionalmente masculina, el porcentaje de mujeres colaboradoras en Renault aumentó de un año a otro, en particular en los niveles de toma de decisión.
En Renault Argentina, las mujeres representan el 15 % del total de colaboradores a escala nacional, un crecimiento considerable si se toma como referencia 2013, cuando este total era de 7 %.
En la actualidad, en Renault Argentina, las mujeres ocupan 25 % de las posiciones clave, de toma de decisión, lo que representa un cambio fundamental en relación con 2013, cuando se registraba solo 6 % de mujeres en este nivel.
Renault Argentina fue la primera automotriz local que se comprometió con los principios de la Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, por sus siglas en inglés.
Se trata de una guía de trabajo para el sector privado que promueve la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
La compañía forma parte activa y es miembro de consulta de los principales foros de acción y debate sobre políticas de género como la RED (Red de Empresas por la Diversidad) de la Universidad Torcuato Di Tella, el Pacto Global de Naciones Unidas, ONU Mujeres a nivel regional y el W20 (el Capítulo de Género del G20), entre otros.
Cada año, Renault Argentina establece compromisos y planes de acción en conjunto con organizaciones de la sociedad civil que alientan políticas y acciones para cerrar la brecha de género en diferentes ámbitos. Entre otras iniciativas, se destaca el Premio Mobilize, lanzado en 2019, que apunta a premiar con fondos a una organización social dedicada al empoderamiento de las mujeres para la generación de nuevos negocios o emprendimientos locales.
Puertas adentro, la compañía viene gestionando cambios y modificaciones que promueven la diversidad de género en el ámbito profesional.
A partir de 2017, y por primera vez en la historia de Renault en el país, se incorporaron mujeres como operadoras en diferentes áreas de la Fábrica Santa Isabel de Córdoba, donde conforman 26 % de los nuevos ingresos.
También se impulsan más y nuevas políticas de flexibilidad laboral como licencias extendidas para madres y padres, horario part time, horario flexible y teletrabajo, entre otras, que promueven que los colaboradores puedan conciliar las rutinas laborales y personales, beneficiando a mujeres y hombres y generando mejores condiciones para desarrollar el proyecto profesional de los colaboradores de la compañía.
Asimismo, se implementan políticas de reclutamiento, formación y desarrollo que apuntan a asegurar igualdad de oportunidades para todos.
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